Equipo de la OTL PUCV realiza taller introductorio a la propiedad intelectual a estudiantes de Licenciatura en Biología

Durante la jornada, los asistentes pudieron interiorizarse de manera detallada sobre las distintas formas de protección que se establecen en el ordenamiento jurídico, con el foco puesto en los conceptos de derecho de autor y patentes.

25.11.2022

Una nueva instancia para acercar el trabajo y conocimientos impartidos por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), unidad dependiente de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se llevó a cabo el pasado viernes 18 de noviembre en las dependencias del Instituto de Biología de la Casa de Estudios.

En la oportunidad, las y los alumnos de la asignatura Estructuras y Funciones Biológicas de la carrera Licenciatura en Biología, pudieron conocer los principales conceptos asociados a la propiedad intelectual, el trabajo y servicios que entrega la oficina y las mejores estrategias de PI a utilizar en sus investigaciones.

Para la abogada de la oficina, Vanessa Andaur, la actividad realizada cumplió con su objetivo ya que lograron motivar y captar la atención de los estudiantes, dando cuenta del interés que despiertan estas temáticas en la comunidad universitaria. En este contexto, señaló que “La información entregada será de gran utilidad para los futuros investigadores que quieran tener claridad en los procesos de protección, en particular del patentamiento."

Por su parte, la gestora tecnológica, Sofía Huaracán, indicó que  “Estos talleres permiten a la OTL poder generar una cultura de propiedad intelectual y transferencia tecnológica tanto en los académicos de las diferentes escuelas de la PUCV como también en sus estudiantes”.

“En el camino de la investigación mientras antes se tenga en cuenta y se conozca sobre estrategias de PI mejor, ya que por ejemplo, si se desea patentar un desarrollo tecnológico y este ya está publicado en artículos científicos, el procedimiento se dificulta debido al requisito de novedad en el estado del arte”, agregó.