Ir a pucv.cl

Escudo facial ProMaker: PUCV realiza su primera solicitud de diseño industrial a INAPI

26.07.21 

Un nuevo hito en términos de propiedad industrial logró obtener el espacio creativo-tecnológico de prototipado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) “Valparaíso MakerSpace”, quienes mediante el rediseño del escudo facial ProMaker, realizaron la primera solicitud de diseño industrial de nuestra Casa de Estudios al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). 

Cabe destacar, que durante el 2020 se realizó el registro de la marca “PROMAKER PUCV”, permitiendo así identificar los protectores faciales y contar con un derecho exclusivo sobre el signo. En este contexto, para Flavia Perazzo, encargada del área de diseño de Valparaíso MakerSpace, “La marca se hizo necesaria porque necesitábamos una forma de ser reconocidos al momento de realizar nuestras donaciones”. 

Sumado a lo anterior, este año se ingresó una solicitud de derecho de autor para el Manual de Uso del escudo, el cual “Se generó principalmente por la segunda etapa del proyecto "Retos de Innovación: Elementos de protección (EPP) para el personal de salud COVID19" del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Corfo y el Laboratorio de Gobierno, que involucró a diferentes entidades a las cuales debíamos darles directrices de cómo usar el protector, como donar e inscribir y que se podía y que no se podía hacer” acotó Flavia. 

En tanto, para Vania Badilla, Gestora Tecnológica de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), entidad que apoyó todos los procesos de propiedad intelectual relacionados al proyecto, el primer registro de diseño industrial de nuestra Universidad es un orgullo ya que “Que haya sido sobre una tecnología que ha contribuido en la protección en esta pandemia, es muy importante, y sienta las bases para continuar desarrollando esta forma de protección. Además, es importante destacar que esta tecnología ha sido protegida mediante 3 activos tecnológicos por la vía de la Propiedad Intelectual, el Manual de uso y por la vía de la Propiedad Industrial el desarrollo de la Marca Comercial, y registro del Diseño Industrial”.

Respecto al trabajo en torno a la solicitud de diseño industrial, César Cofré, coordinador técnico de Valparaíso MakerSpace, indicó que “Fue un trabajo arduo, porque teníamos que revisar, por ejemplo, todas las noticias que habíamos subido del proyecto para resguardar la novedad al momento de solicitar la inscripción. Es un proceso largo que se está llevando a cabo y en dónde la OTL nos ha ayudado muchísimo desde el primer minuto”. 

Descripción de la tecnología

Promaker es un escudo facial validado técnicamente y reconocido por el ISP, está fabricado en impresión 3D y se compone por dos piezas (cintillo y mica), de diseño ergonómico y visera cubierta. Su función es proteger al personal de la salud eficazmente ante el contacto con pacientes infectados con COVID-19. Se considera el uso complementario con otros EPP.

El protector, además es orgánico, sanitizable y, por tanto, reutilizable. Dentro de los principales objetivos del equipo de MakerSpace PUCV se encuentra la democratización y liberalización del conocimiento, por lo que el producto es también replicable.