Ir a pucv.cl

Escuela de Agronomía dona plantines para abastecer huertos comunitarios de Santa María atendidos por FUSUPO

07.12.2020

En el marco de una vinculación realizada entre la Escuela de Agronomía PUCV junto a la Fundación para la Superación de la Pobreza (FUSUPO) Valparaíso, fue posible concretar la donación de más de 700 plantines de lechuga, albahaca, pimentón y cilantro a la comunidad de La Higuera, en la comuna de Santa María al interior de la región de Valparaíso, territorio donde esta organización se encuentra trabajando desde hace años gracias a la labor que desempeñan a través de su programa Servicio País. 

Los plantines donados fueron cultivados en el módulo agroecológico de la Escuela bajo supervisión de la profesora Patricia Peñaloza y se utilizarán para implementar una serie de huertos comunitarios que los profesionales de Servicio País han estado impulsando en esta localidad fuertemente afectada por la escasez hídrica y la falta a alimentos frescos producto de la pandemia. Con ello, se espera que las personas puedan adquirir conocimientos para autogestionar sus huertas con especies de bajo requerimiento de riego y adecuadas para la estación, acompañados por profesionales de la fundación.

“Esta vinculación que hicimos con la Escuela de Agronomía PUCV viene de un trabajo previo de años que venimos realizando en la comunidad de Santa María, en el Valle de Aconcagua, donde hemos trabajado distintas líneas de acción. Si bien este año salimos de este territorio, teníamos muchos desafíos para seguir trabajando con las personas y la comunidad en general. Una de esta era relacionada al medio ambiente y a economía circular, alimentación sustentable y todo relacionado al tema de la escasez hídrica que azota a la región y al país”, Comentó Francisco Valdivia, Gestor de Jóvenes y Prácticas en Fundación para la Superación de la Pobreza Valparaíso. 

“Trabajamos con un grupo de voluntarias locales y creamos distintas huertas en el sector de La Higuera, Lo Galdames y Los Olivos. Estas fueron situadas en juntas de vecinos del lugar y paralelo a eso teníamos que activar estas huertas, por lo que decidimos acercarnos a la Escuela de Agronomía de la PUCV para recibir una donación de plantines para las personas que van  ser beneficiarios de las huertas y que las van a cuidar. Esto, con el fin de activar el rol y las relaciones, el tejido social de estos territorios en pos de una actividad que sea sentida por todos y todas. Si bien Servicio País ya se retira de este territorio, lo importante es que las personas queden vinculadas entre ellas y empoderadas para seguir realizando acción beneficios para todos en el mismo territorio”, agregó el profesional. 

Por otra parte desde la Escuela de Agronomía se trabajó junto a Viviana Darricarrere, alumna de tercer año y a Ismael Machuca, alumno del Magíster, en la confección de detalladas fichas de uso y manejo de las especies entregadas, con el fin de que las comunidades recibieran todos los conocimientos agronómicos necesarios para que los plantines recibidos pudieran rendir al máximo y completar sus ciclos con los mejores cuidados posibles, evitando pérdidas o muertes de las plantas por falta de conocimientos.

Para Viviana Darricarrere, lo que la motivó a cooperar en la confección de estas fichas tiene que ver “principalmente con entender que no todos tenemos el acceso al mismo conocimiento y la oportunidad que está dando la universidad de regalar plantines no sería tan útil si no se incluyera un pequeño asesoramiento que guíe a las personas de mejor manera para que logran cultivar provechosamente sus propios alimentos”. 

 FUNDACIÓN PARA LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA 

La Fundación para la Superación de la Pobreza es una institución sin fines de lucro que busca promover mayores grados de equidad e integración social en el país, que aseguren el desarrollo humano sustentable de las personas que hoy viven en situación de pobreza y exclusión social. Para el cumplimiento de su misión, la Fundación lleva a cabo análisis sobre la pobreza, estudios para aportar a la generación de propuestas de política pública, y desarrolla modelos innovadores y replicables de intervención social para la superación de la pobreza, que involucran a jóvenes en pleno desarrollo profesional a través del Programa Servicio País.

Por su parte, Servicio País es un programa de intervención social de la Fundación cuyo propósito es contribuir a que personas, hogares, comunidades y organizaciones que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad social, mejoren su accesibilidad a oportunidades de desarrollo en ámbitos claves del bienestar (trabajo; salud; educación; hábitat; cultura), generando a la vez oportunidades para que jóvenes en pleno desarrollo profesional y voluntarios desarrollen competencias en intervención e investigación en contextos de pobreza, redistribuyendo las capacidades profesionales existentes en el país.