Ir a pucv.cl

Quiénes somos

PALABRAS DE BIENVENIDA DIRECTOR DE ESCUELA DE AGRONOMÍA

Estimado estudiante, reciba la más cordial bienvenida a la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en este nuevo periodo de Dirección de Escuela 2019–2022. Esta tarea, que no estará exenta de dificultades y de momentos de gran alegría, se llevará a cabo con la colaboración de un grupo de profesores que han asumido la difícil labor de administrar desde diferentes cargos la gestión de la Unidad Académica.

Como estudiantes universitarios han optado para formarse como personas y mejores profesionales en esta Institución que inicia su incesante actividad desde el año 1963. Desde aquella histórica fecha, año a año recibe en sus aulas y espacios a un selecto grupo de estudiantes que constituyen y constituirán la colectividad de Ingenieros Agrónomos, Magísteres y en breve tiempo más Doctorados graduados en sus aulas.

Frente a escenarios cambiantes en cuanto a las limitaciones que presenta la producción vegetal, la necesidad de agregar valor a nuestros productos y hacer frente a los requerimientos que la sustentabilidad demanda, especialmente en un periodo de cambio en aspectos ambientales, hacen necesario el desarrollo de profesionales y graduados con alta conceptualización y competencia para asumir con propiedad este desafío actual y de futuro.

Nuestro compromiso en la formación profesional es explícito, fortaleciéndolo con los principios y valores entregados en sus familias y que serán la base del éxito en su trayecto por la carrera.

No existe camino fácil para alcanzar la meta que personalmente se han trazado, eso demandará de cada uno de ustedes el mayor y mejor esfuerzo que sugiere el ser universitario.

Este año 2019 se concretarán en nuestra Escuela varios hitos, de los que son y serán parte en un futuro no muy lejano. Luego de 56 años, finalmente, toda la operación docente de pregrado se llevará a cabo en el campus La Palma, estimulándose aún más a través de este importante logro, el sentido de 'pertenencia' que caracteriza al titulado y graduado en nuestra institución.

Se incorporarán en los próximos 3 años cuatro nuevos profesores de jornada completa, para completar la dotación asignada a la Escuela de Agronomía, los que traerán nuevas ideas, aportarán con su entrega y aptitud a la formación de profesionales de calidad, objetivo de gran importancia para nuestro país.

En el ámbito institucional, a partir del año 2018, se ha implementado un nuevo Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, por el periodo comprendido entre 2017–2022. Los lineamientos estratégicos provenientes de este plan se proyectan en el quehacer de nuestra Unidad Académica, para cumplir con los objetivos que se plantean en diferentes ámbitos como son la Docencia, la Investigación, la Vinculación con el Medio y la Administración. Como estudiantes de la Escuela de Agronomía, contribuirán de la mejor forma posible y en el nivel que corresponde al cumplimiento de estos objetivos alineados.

Aprovechen al máximo su tiempo de estadía en su Escuela, maximicen las posibilidades que propone la vida universitaria compartiendo entre todos los espacios, conocimientos, visiones y respeto frente a las opiniones, acciones que enriquecen nuestra actividad.

Les saluda con fraternidad y sinceridad,

Prof. Ricardo Cautín M.
Director
Escuela de Agronomía
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

RESEÑA HISTÓRICA

La Facultad de Agronomía fue creada el 18 de octubre de 1963, mediante un decreto de la Sagrada Congregación de Seminarios y Estudios Universitarios de Roma, mediante el cual se declara erigida y fundada la "FACULTATEM AGRONOMIAE in Catholica Universitate Vallis Paradisi". Desde 1968 la Facultad desarrolla sus actividades en Quillota, ocupando una antigua casona en el fundo legado por don Rafael Ariztía para "crear en él una escuela de agricultura".

En marzo del año 1974 la Escuela se traslada definitivamente al sector de La Palma, en Quillota, donde ocupa parte de los terrenos de la EELP, aledaño a los laboratorios y oficinas de ésta. Allí se construyen estructuras modulares de madera para salas de clases, oficinas, biblioteca, casino y baños, que visualmente se asemejaban a palafitos, nombre con el que de aquí en adelante serían conocidos y recordados.

La Escuela de Agronomía retoma sus actividades académicas en marzo de 1974, dándose cumplimiento así a la voluntad expresa de don Rafael Ariztia, de contar con una Escuela de Agricultura en los terrenos de la que fuera su hacienda.

De acuerdo a su ubicación y por las condiciones agroecológicas que la rodean, la Facultad se ha especializado preferentemente en fruticultura subtropical y producción de hortalizas y flores, tanto al aire libre como bajo plástico. La Facultad centra su docencia e investigación en una agricultura limpia, buscando una reducción en los impactos que causa la producción agrícola en los seres humanos y el medio ambiente. Las actividades de investigación, docencia y extensión de la Facultad se realizan en estrecha vinculación con empresas agropecuarias y agricultores, tanto de Chile como de otros países. De manera permanente se mantienen contactos con empresarios y centros de investigación a fin de establecer acciones conjuntas (proyectos, colaboración, prácticas para alumnos), que motivan y enriquecen tanto la docencia como la investigación.

En el año 2002 la carrera de Agronomía obtiene la primera acreditación frente a la Comisión Nacional de Pregrado, donde se le otorga dicha acreditación por un plazo de 5 años. Cabe destacar que esta fue la primera carrera de Agronomía del país en acreditarse y la primera Carrera de la Institución en ser acreditada. Por otra parte, en el año 2004 en el Marco del Mecanismo Experimental de Acreditación MERCOSUR, la CNA decide acreditar la Carrera de Agronomía de la PUCV por un plazo de 5 años.

En el año 2004 se inicia el Programa de Magíster en Producción Agroambiental, cuyo objetivo es ofrecer una formación científica avanzada a profesionales o licenciados interesados en problemáticas de producción vegetal en el ámbito de la Fruticultura, Hortalizas y Flores y Gestión Ambiental con especial énfasis en la sustentabilidad.

En el año 2009, la carrera de Agronomía obtiene una nueva acreditación frente a la Comisión Nacional de Acreditación, por un plazo de 6 años, según consta en el acuerdo de Acreditación N°60.

En el año 2010 se obtiene la nueva acreditación MERCOSUR en el proceso ARCUSUR. Esta acreditación facilita la movilidad profesional de los egresados en los países del conglomerado. Solo un grupo reducido de instituciones de educación superior han logrado este reconocimiento de la calidad del programa académico en Agronomía.

El año 2013 se inicia la construcción de un nuevo edificio que alberga oficinas de profesores, laboratorios de investigación y un aula para estudiantes de pregrado con capacidad para 60 personas. Edificio que fue terminado a fines del año 2014 y oficialmente inaugurado el día 15 de mayo de 2015, día de San Isidro Labrador.

Desde el año 2014, se consolida la carrera de Agronomía en la ciudad de Quillota, dictándose las asignaturas de segundo a quinto año en el campus La Palma.

Cada año ingresan más de 100 estudiantes, contando en el año 2014 con 489 estudiantes. Más de la mitad de las asignaturas son dictadas por profesores-investigadores de jornada completa.

MISIÓN

La misión de la Escuela es mejorar sustentablemente la calidad de vida de las personas, a través de un proceso continuo, que se inicia con la formación de graduados y profesionales en el ámbito agrícola. En este proceso, la Escuela se nutre de la investigación científica y traspasa su experticia a este sector de su influencia a través de tecnología mediante actividades de docencia, extensión y cooperación técnica. Todo lo anterior enmarcado en los principios y valores que sustenta la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

VISIÓN

La Escuela proyecta constituirse en un centro de continua renovación académica y líder en investigación agrícola, enfocado en la búsqueda y desarrollo de procesos altamente productivos y competitivos, ambientalmente compatibles y sustentables en el tiempo, guiado por un principio de excelencia universitaria en la formación de graduados y profesionales de reconocida calidad académica, visión holística y respeto hacia el medio ambiente, vinculados a nivel nacional e internacional, con capacidad de emprendimiento y gestión, desarrollo personal, y habilitados para trabajar en forma sustentable los sistemas productivos.

OBJETIVOS EDUCACIONALES

El objetivo fundamental de la carrera es la formación de Ingenieros Agrónomos con un sello valórico distintivo, competentes, con una formación integral, con capacidad de auto-aprendizaje y visión holística que les permita integrarse a un equipo de trabajo, emprender e innovar.

Los egresados son portadores de un sello característico y específico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que contempla los conceptos de agricultura limpia y sustentable asumido con el más alto sentido de responsabilidad profesional.

Los profesionales de esta carrera deben cumplir los siguientes objetivos:

  • Ser capaz de integrar los fundamentos de las ciencias básicas y asociarlos con las disciplinas agronómicas.
  • Comprender el proceso de desarrollo agropecuario sustentable en sus cuatro dimensiones: político-institucional, tecnológico productivo, socioeconómico y ambiental.
  • Ser capaz de manejar productivamente sistemas agrícolas intensivos, particularmente en fruticultura, olericultura y floricultura.
  • Ser capaz de conocer, analizar y manejar los diversos impactos ambientales de y hacia la agricultura tanto a nivel local como global.
  • Conocer y comprender los diferentes actores y escenarios sociales que intervienen en sistemas productivos agropecuarios y la realidad socio-económica del ambiente rural.
  • Conocer los modelos de gestión, administración y comercialización, tanto a nivel nacional e internacional.