Conoce a los nuevos profesores que integran nuestro cuerpo docente
Los profesores Víctor Sanz y Tomás Berger tendrán labores de docencia en pre y postgrado, así como vinculadas a la investigación académica. Conversamos con ellos sobre sus motivaciones y áreas de desempeño que desarrollarán en la Escuela de Ciencias del Mar.
Este año académico ha estado marcado por un doble hito en la Escuela de Ciencias del Mar, con la inclusión de dos nuevos profesores a la planta docente, tanto para el programa de pre como de postgrado: el Dr. Víctor Sanz Martínez y del Mg. Tomás Berger.
Bajo la categoría académica de profesor asociado, en el caso de Víctor; y de profesor de planta no jerarquizado, en el caso de Tomás, ambos se sumarán a un equipo que actualmente contempla 23 docentes en todas sus categorías.
El director de Escuela de Ciencias del Mar, Dante Queirolo, quien además integró el Comité de Búsqueda para profesores asociados/as para esta pasada, se refiere a la importancia de estas incorporaciones docentes: Los profesores nuevos van cumpliendo varios propósitos. Uno, de reforzar el plantel de la Escuela en aquellas áreas disciplinares y profesionales que son más demandadas y requeridas. Por ejemplo, en el caso del profesor Tomás Berger, viene a apoyar el área de la Oceanografía Física, que es altamente relevante para nuestra unidad académica, a nivel de pregrado. Y en el caso del profesor Víctor Sanz, viene a colaborar fuertemente en un área que para nosotros es sumamente importante, que es la conexión entre el ambiente y los recursos. Si bien sabemos que los recursos acuáticos son relevantes para la economía y para la producción, hay que entender bien la relación que los recursos tienen con el ambiente; cómo está afectando, modulando la distribución y abundancia de los recursos.
Interacciones ambiente-recurso
Víctor Sanz se graduó en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz, y se especializó en oceanografía. Su doctorado en Ciencia y Tecnología Industrial y Ambiental, lo realizó en la Universidad de Huelva, España.
Su estancia en Chile es como consecuencia de dos estadías anteriores que tuvo “el placer de realizar” en 2021 y 2022, asociadas a las actividades de investigación de su tesis doctoral. Más específicamente, el punto de contacto que surgió con la PUCV ocurrió por medio de su director de tesis, el profesor Dr. Juan Carlos Gutiérrez-Estrada, para el proyecto de investigación “Sistema de pronóstico de pesquerías pelágicas chilenas frente a diversos escenarios del cambio climático (CCliPesca)”. Con ese antecedente, el año pasado postuló al concurso de profesor/a asociado/a de la ECM y de hecho, pudo rendir su entrevista de manera presencial.
“El hecho de haber seleccionado nuestra Escuela, se debe a su elevado prestigio a nivel nacional e internacional en el desarrollo de nuevo conocimiento del mar. Sabía que era una gran oportunidad para mi formación no solo investigadora sino como docente también. Todo el proceso de integración ha sido realmente fácil debido a la gran calidad humana de todo el conjunto de profesionales que configuran la Escuela”, comenta el profesor Víctor.
El área de estudio de Sanz se enfoca en la dinámica de poblaciones y recursos renovables (Oceanografía), así como la interacción ambiente-recurso. Ha trabajado en diversos proyectos de investigación centrados en la modelización de recursos naturales, y en la ECM, este semestre es responsable de las cátedras de pregrado “Manejo de zonas costeras” y “Series temporales para datos ambientales y de recursos vivos”, además de ser profesor guía para una tesis de pregrado.
“Mi principal interés se centra en la implementación del enfoque del ecosistema y la variabilidad ambiental para la evaluación y gestión de los recursos pesqueros. Mi línea de trabajo e investigación en la tesis -doctoral- consistió en el desarrollo de una herramienta que permita evaluar a corto, medio y largo plazo el estado de estas pesquerías dentro de un régimen de rápido cambio climático, con el propósito de implantar una gestión pesquera sostenible, aislando y evaluando la influencia de factores ambientales, políticos, sociales y económicos sobre las pesquerías pelágicas y demersales del golfo de Cádiz y estrecho de Gibraltar”, extiende.
Respecto al recibimiento en la Escuela, dice que ha sido inmejorable. “La gran calidad humana demostrada por todo el equipo de profesionales que forman parte de la Universidad es insuperable. Durante todo el proceso burocrático de mi llegada al país todas las personas han sido realmente amables y han estado a disposición para cualquier tipo de ayuda”, añade.
– ¿Cuál crees que pueda ser tu aporte para la Escuela, considerando tu área de estudio/especialización?
Creo que mi aporte a la Escuela podría ser la aplicación de nuevas metodologías de análisis de datos, principalmente temporales, para la extracción de información. Todo ello aplicado al campo de estudio interacción ambiente-recurso. De hecho, como te he comentado, este segundo semestre impartiré la asignatura series temporales para datos ambientales y de recursos vivos, que es optativa y diseñada íntegramente por mí, en la que mostraré parte de estas metodologías.
Oceanografía física
Tomás Berger es un nombre querido y reconocido en la ECM. Realizó sus estudios de Oceanografía y el Magíster con la misma mención en nuestra Escuela, y fueron sus labores de ayudante en diversos laboratorios -tales como los de Paleotsunamis, Planctología, Bentología y Oceanografía Física- y de la asignatura Procesamiento de Datos Oceanográficos, lo que “hizo ver lo mucho que me gustaba enseñar, generando en mí un fuerte interés en la docencia, específicamente en nuestra carrera”, señala.
Berger es actual docente de las cátedras de la rama de Oceanografía Física de pregrado, y como profesor en Seminario de Titulación 2.
“Ser parte del cuerpo docente de la PUCV y de la Escuela de Ciencias del Mar significa poder participar dentro de una comunidad educativa pluricultural, así como de la formación de personas que amen su profesión, persigan la excelencia académica y, por sobre todo, la trascendencia en sus quehaceres profesionales y académicos, con lo cual puedan contribuir al entendimiento de los procesos naturales de una manera innovadora y ética con un enfoque hacia la preservación de los Océanos. Me gusta pensar que puedo construir relaciones de confianza con los estudiantes a través de las cuales pueda fomentar un apŕendizaje efectivo y participativo”, comenta el profesor.
Su área de estudio, en tanto, es la especialización en la interacción físico-biogeoquímico en el Pacífico Sur Oriental, específicamente ver la respuesta del fitoplancton a las condiciones físicas que modulan la disponibilidad de nutrientes en la columna de agua. Además, se encuentra participando en dos proyectos de modelación regional, liderados por la Dra. Vera Oerder: el primero, con acoplamiento de un modelo atmosférico para la zona patagónica de Chile; y el segundo, un proyecto de modelación oceánica, para estudiar el flujo de carbono en las estructuras de mesoescala en el Pacífico Sur Oriental.
– ¿Qué te ha parecido el recibimiento de la comunidad de la Escuela y universitaria?
El recibimiento realmente ha sido muy grato, he sentido de parte de todos los colegas un gran apoyo a mi desempeño como docente. Junto a esto, de parte de jefatura de docencia, dirección, secretarias, auxiliares y conserjes siempre he sentido un gran cariño y respeto por lo que ha sido muy amena y grata mi incorporación a la Escuela.
Sobre sus aportes, “estoy comprometido a buscar la excelencia académica de los estudiantes desde un punto de vista ético, considerando para ello el desarrollo de los estudiantes dentro y fuera de la Universidad, motivando a los estudiantes a postular a becas, fondos, prácticas y pasantías tanto nacionales como internacionales, como también incorporar a los estudiantes a participar en proyectos de investigación dentro de nuestra unidad académica”, finaliza.
Por: Paula Castillo M.
Fotografías :Felipe Miranda C.