Ir a pucv.cl

Desde Viña del Mar: Congreso Internacional de Otolitos se realiza por primera vez en Chile con 41 países invitados

Como una instancia de acercamiento a estudiantes e investigadores, el congreso busca poner a disposición la disciplina y aportar desde nuestro país.

Desde el lunes 9 de octubre hasta el viernes 13 de octubre se llevará a cabo el 7º Congreso Internacional de Otolitos, que por primera vez en Latinoamérica y en Chile, alberga a 41 países con 170 expositores en las dependencias del Hotel Casino Enjoy, en Viña del Mar.

Con la presencia de autoridades regionales, personeros del IFOP y de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV como convocantes a la cita, la instancia tiene como objetivo generar redes de contacto y poner a disposición de los estudiantes e investigadores, el conocimiento y la experiencia, la cual permite levantar la disciplina. En estos términos, también se busca que desde Chile se pueda aportar a las grandes preguntas sobre el océano que existen por delante.

El docente de Escuela de Ciencias del Mar, Guido Plaza, se refiere a la relevancia de este hito:"Es bien importante organizar este tipo de congresos disciplinares, participan estudiantes también, que realizan su primer acercamiento en lo que tiene que ver con conocer el quehacer investigativo. Por lo tanto, estos eventos constituyen una fuente de aprendizaje enorme para los estudiantes más jóvenes

Una caja negra

Los otolitos, si bien son poco conocidos en la cotidianidad y están vinculados al análisis de institutos de pesca más que a la academia, resultan una fuente de información primordial para saber más de la vida de los peces. Estos se definen como unas estructuras calcáreas que tienen los peces en la cabeza y en el cerebro, y con ellos, se puede determinar la edad a través del conteo de los anillos de crecimiento anuales, incluso a nivel diario, que van formando esta estructura en los peces.

Según explica Francisco Cerna, investigador convocate del Congreso, hablar de otolitos es como referirse a la caja negra de los aviones. “También hay todo un análisis de la macroquímica de estas estructuras, que permite estudiar patrones migratorios, relaciones ecológicas con el medioambiente, determinar los límites de cada una de las poblaciones de peces”

De acuerdo a Guido Plaza, el estudio de los otolitos, “en los años recientes ha tenido un gran impulso, debido al surgimiento de nuevas herramientas analíticas. No solamente se están efectuando estudios de determinación de edad de los peces, sino que se están utilizando herramientas de microquímica, para hacer reconstrucciones climáticas, reconstrucciones de patrones arqueológicas, entre otras aplicaciones”. 

“Incluso. están surgiendo aproximaciones desde el punto de vista analítico y tecnológico. Por ejemplo, se está hablando de automatizar todo el proceso de determinación de edad, que ahora se hace con un analista. Con estas nuevas aproximaciones se avanzar en es dirección, aunque se requiere todavía avanzar en procesos de prueba y validación” .

Por: Paula Castillo M.

Fotografía: Felipe Miranda C.

Escuela de Ciencias del Mar