Docentes de Escuela de Ciencias del Mar se adjudican dos fondos concursables de Vinculación con el Medio
Docentes de Escuela de Ciencias del Mar se adjudican dos fondos concursables de Vinculación con el Medio
Conoce más sobre estas iniciativas, que buscan extender la divulgación científica desde la alfabetización oceánica y actividades pedagógicas. Además, se contempla la reactivación de actividades con la comunidad en la Piscicultura de Río Blanco.
La Dirección General de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso entregó los resultados a las postulaciones al Fondo de Vinculación con el Medio 2023, y que determinaron financiar 2 proyectos adscritos a la Escuela de Ciencias del Mar, además de destinar financiamiento a la Piscicultura de Río Blanco.
De esta manera, las profesoras Gabriele Rodrigues y Paula Ruz podrán ejecutar cada una sus respectivos proyectos colaborativos con otras unidades académicas, en materia de Vinculación con el Medio, y de la divulgación del conocimiento oceanográfico.
Dichos proyectos representantes de la Escuela se suman a un total de 57 iniciativas adjudicadas entre más de 100 postulaciones recibidas, y que fueron determinadas por medio de una Comisión de Evaluación, constituida por profesionales de la DGVM, jefes/as de vinculación con el medio y periodistas de distintas unidades académicas.
Estas iniciativas buscan promover, fortalecer y consolidar las actividades de vinculación con el medio de la Institución, y que representan innovadoras ideas en beneficio de la sociedad.
Las iniciativas de Ciencias del Mar
Es en el proyecto “Alfabetización oceánica para el cuidado ambiental (II): formando agentes de cambio en comunidades escolares” donde participa la profesora de ECM, Gabriele Rodrigues, de manera interdisciplinar con el Instituto de Física, y corresponde al tipo de proyecto de “Otras Iniciativas de vinculación”.
La profesora Rodrigues comenta que están trabajando con el Colegio Inmaculada Concepción Nuestra Señora de Lourdes, en Valparaíso, y el objetivo de la iniciativa “es aumentar el nivel de conocimiento sobre la cultura oceánica en el colegio -según la alfabetización oceánica que propone la UNESCO-, ya que el ambiente marino no es abordado de manera formal dentro del currículo de enseñanza del MINEDUC”.
Este proyecto además comprende la participación de la comunidad educativa en dos actividades de limpieza de playas y al final una actividad en la Escuela de Ciencias del Mar, llamada “Oceanógraf@s por un día”, en que los participantes visitan la Escuela para participar de actividades relacionadas a la investigación en el área de la contaminación marina por plásticos, con materiales que se recolectan en las limpiezas de playas junto a estudiantes de pregrado. Sumado a ello, se realizará una muestra con los trabajos artísticos de los estudiantes del colegio durante el taller.
Para seguir, la profesora Paula Ruz participa del proyecto “Suelar pedagógico: Plan piloto para actividades pedagógicas extraprogramáticas y con uso de realidad aumentada” que corresponde al tipo de proyecto “Diálogo y divulgación del conocimiento”, así como a la categoría “Otras iniciativas de vinculación” y contempla una continuidad de años en su ejecución.
La profesora Ruz explica los propósitos: “La idea del proyecto es crear un plan piloto de visitas al suelar con estudiantes de educación básica y para eso, formaremos monitores con capacidades disciplinares, con estudiantes de la Escuela de Ciencias del Mar PUCV; y con capacidades pedagógicas, sumando a estudiantes de la Escuela de Pedagogía PUCV y del Instituto del Arte PUCV”.
Y finalmente, de acuerdo a lo informado por la Dirección General de Vinculación con el Medio, se trabajará para reactivar y potenciar la Piscicultura de Río Blanco en Los Andes en conjunto con las comunidades de su entorno, mediante el desarrollo de iniciativas de carácter educativo, científico, cultural-artístico, turístico-recreativo, emprendimiento local y divulgación del cuidado del medioambiente. Cabe destacar que la Piscicultura está ubicada en terrenos de la División Andina de Codelco y es administrada desde 1980 por nuestra Escuela.
Por Paula Castillo M.
Escueal de Ciencias del Mar