Ir a pucv.cl

Investigadores de la PUCV e INPESCA realizan taller técnico sobre evaluación de estrategias de manejo en las pesquerías de anchoveta y sardina común

Investigadores de la PUCV e INPESCA realizan taller técnico sobre evaluación de estrategias de manejo en las pesquerías de anchoveta y sardina común

En el marco del Proyecto FIPA 2023-02, de esta instancia participaron investigadores, profesionales del Instituto de Fomento Pesquero y de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

El Laboratorio Dinámica de Poblaciones Marinas y Modelamiento Estadístico (DIMARE) de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, liderado por el profesor Dr. Cristian Canales Ramírez, en conjunto con el Instituto de Investigación Pesquera (INPESCA), realizaron el primer taller técnico del proyecto FIPA 2023-02, titulado “Diseño e implementación de Evaluación de Estrategias de Manejo (EEM) en las pesquerías de anchoveta y sardina común: Fase 2”.

Efectuado el 29 de agosto en la ciudad de Valparaíso, esta instancia contó con la participación de investigadores, profesionales del Instituto de Fomento Pesquero y de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.  

La actividad tuvo como objetivo identificar las principales fuentes de incertidumbre del sistema biológico-pesquero, que inciden en el manejo de la pesquería de pequeños pelágicos de la zona centro sur. 

En este sentido, el equipo de trabajo señaló que “este taller ha sido muy importante respecto al consenso que se llevó a cabo con los participantes, dado que fue posible determinar las principales fuentes de incertidumbre en los distintos ámbitos del sistema: de la evaluación de stock, de la dinámica población, de la pesquería y del manejo pesquero de estos recursos”. 

Además, señalaron que en los próximos meses se realizará un segundo taller con los integrantes del Comité de Manejo y otros usuarios, el cual tiene como propósito establecer indicadores de desempeño y Reglas de Control de Captura (RCC). 

Finalmente, el equipo de la PUCV destacó que esperan que este estudio sea una contribución para la toma de decisiones y el manejo sostenible de los recursos. Destacaron que para ello “es necesario el diálogo y el consenso entre los distintos actores que participan en esta actividad: pescadores, investigadores y administradores”.