“Esta nueva carrera viene a cubrir un nicho de trabajo que ya se está desarrollando y que hoy están cubriendo otras carreras”

Ingeniería Civil en Construcción: admisión 2021

Entrevista al jefe de carrera de Ingeniería Civil en Construcción, Dr. Matías Valenzuela S.

El diseño del proceso constructivo completo, desde la planificación, la estructuración, la ejecución y las metodologías constructivas. Ése es el principal desarrollo profesional que caracterizará al Ingeniero Civil en Construcción de la Pontificia Universidad Católica, carrera que a partir de marzo de 2021 se instala dentro de la Escuela de Ingeniería en Construcción, unidad académica que cuenta con más de 90 años de trayectoria en esta área.

De acuerdo con el Jefe del nuevo programa académico, Matías Valenzuela, “esta competencia para abordar el diseño completo del proceso constructivo habilita al futuro profesional para trabajar en proyectos de alta complejidad, en el cual confluyen diferentes disciplinas, como aquellas relacionadas con la electromecánica, los aspectos sanitarios y los equipamientos especiales”.

“Por otra parte”, continúa Valenzuela, “el ingeniero civil tendrá un fuerte desarrollo de los aspectos técnicos de las estructuras que durante el proceso constructivo requerirán de una verificación, tanto desde el punto de vista del diseño como de la construcción”.

¿Cuáles son las posibilidades que abre esta última competencia?

“Se abren dos aristas; en primer lugar está el trabajo con nuevos materiales o innovaciones. Al tener altas capacidades en el diseño de procesos y de la construcción, el ingeniero civil puede integrar dentro de los nuevos métodos constructivos el desarrollo de materiales como nanotecnología, el uso más intensivo de la fibra, u otros equipamientos, como la instrumentación, el monitoreo, y los procesos optimizados. En este último sentido destaca la metodologías BIM –Building Information Modeling-  que permite crear simulaciones digitales de diseño, incorporando variables de tiempo y costos,  permitiendo gestionar la información durante todo el ciclo de vida de un proyecto, desde la etapa de diseño, pasando por la construcción y la gestión de explotación, lo que abre un campo bastante interesante a estos ingenieros”.

¿Cuál es la segunda arista de este desarrollo de aspectos técnicos?

“Se trata de la implementación de nuevos procesos que, a su vez, abre dos campos más. Por una parte, está el LEAN construction, que incorpora el concepto de sustentabilidad a la construcción, aprovechando su ciclo completo de producción. Se trata de no generar desperdicios en los procesos constructivos, reducir el impacto al medioambiente y ser eficientes de manera energética, de forma tal que si se produce algún tipo de desecho, ese desecho podrá ser reutilizado; por ejemplo, los residuos de demolición en edificación pasan a ser parte de la nueva materialidad de los hormigones en un puente. Así, se logran captar las posibilidades que puede generar un cierto desecho de un proceso constructivo o deconstructivo en favor de otro.

¨Por otra parte, desde la perspectiva técnica, del proceso constructivo, la fuerza que tendrá el ingeniero civil es que va a conocer y profundizar en diversos métodos constructivos, como el más tradicional (in situ), hasta la prefabricación y la impresión 3D de nuevos materiales”.

“¿Cuál es el soporte que le entrega la Escuela de Ingeniería en Construcción a la nueva carrera?

Al estar inserta en una escuela con una trayectoria de más de 90 años, el futuro ingeniero civil en construcción adquiere todo el bagaje de ella: todo lo relacionado con la materialidad, la especificación técnica y los aspectos de gestión, que están en el corazón de esta escuela, sumado a la incorporación de una serie de profesionales que han sido un aporte desde una mirada poliédrica de la disciplina. Destaca el nexo con la arquitectura, para desarrollar métodos de rehabilitación en estructuras patrimoniales, o con profesionales de las áreas biológicas (química y biología), para reforzar los procesos vinculados con la sustentabilidad, el medio ambiente y el cambio climático.

¿Cuál es la motivación que debiera tener el o la estudiante al momento de elegir una carrera como ésta?

“Esta nueva carrera viene a cubrir un nicho de trabajo o empleabilidad que se está desarrollando y que hoy están cubriendo otras carreras. Por ejemplo, para todos los procesos de inspecciones, en el ciclo de vida de la estructura, hoy están trabajando ingenieros estructurales o constructores civiles, que no tienen el concepto del ciclo completo de vida. De este modo, el ingeniero civil en construcción tendrá toda un área de desarrollo en los procesos de gestión de explotación, en sistemas tecnológicos y de monitoreo e instrumentación.  Finalmente, considerando que nuestro país ha empezado a generar la necesidad de nuevas obras de mayor complejidad (aeropuertos, concesiones, la minería -que empieza a requerir una ingeniería civil para sus procesos de extracción- y la infraestructura vial), se hacen necesarios profesionales capaces de diseñar los procesos de diseño en este tipo de estructuras.