Ir a pucv.cl

Innovadores emprendimientos con impacto social y medioambiental son los finalistas de concurso impulsado por la PUCV y Corfo.

• Durante cuatro meses, los grupos impulsores de más de 30 propuestas fueron parte de un intenso proceso de formación que abordó temas como la transformación digital, la economía circular, el emprendimiento y la construcción industrializada. • Los cuatro finalistas se adjudicaron premios en dinero y apoyo técnico para implementar la fase de prototipo.

Innovadores emprendimientos con impacto social y medioambiental son los finalistas de concurso impulsado por la PUCV y Corfo.


• Durante cuatro meses, los grupos impulsores de más de 30 propuestas fueron parte de un intenso proceso de formación que abordó temas como la transformación digital, la economía circular, el emprendimiento y la construcción industrializada.

• Los cuatro finalistas se adjudicaron premios en dinero y apoyo técnico para implementar la fase de prototipo.

Cuatro fueron las propuestas ganadoras en el Demo Day final del concurso "Construye Futuro: Torneo de Innovación y Emprendimiento con foco en Transformación Digital y Economía Circular", desarrollado por la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV (ICC) con recursos de CORFO y el Gobierno Regional de Valparaíso.


El proyecto, que se desarrolló durante nueve meses, contó con 104 postulaciones iniciales, de las cuales se escogieron 34 para participar de un intenso proceso formativo que abordó las temáticas de emprendimiento, innovación, economía circular, transformación digital y construcción industrializada.

Entre los criterios de selección de las mejores ideas primaron: que tanto el modelo de negocio como el producto tuvieran potencial como empresa, que resolviera un problema real, que el equipo de trabajo fuera coherente con el proyecto y que tuviera un real impacto social en el área de la construcción.


La instancia tuvo como jurado a Juan Fernando Acuña, director regional de Corfo Valparaíso; Rodrigo Becerra, jefe de Vinculación con el Medio ICC y el arquitecto Ignacio Peña, representante de Construye 2025, programa de Corfo que tuvo una activa participación en el proceso formativo del proyecto a través de charlas y talleres.


"Estamos muy satisfechos tanto con el desarrollo de este programa como con los resultados, ya que, iniciamos y dimos continuidad a este proyecto pese a la contingencia sanitaria. Hubo transformaciones respecto a la idea original, entre otras, el cambio de modalidad presencial a virtual lo cual significó cambiar la lógica de algunas dinámicas, pero se logró sin problemas, los objetivos se lograron e incluso se superaron las expectativas", sostuvo el académico de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y director del proyecto, Dr. Álvaro Peña Fritz.


El académico agregó que "gracias al apoyo de CORFO impulsamos un proyecto inédito con foco en transformación digital y economía circular en que dimos la oportunidad a emprendedores de visibilizar sus ideas, entregarles apoyo para materializarla y ser un aporte real a la comunidad".
LOS SELECCIONADOS: EMPRENDIMIENTOS INNOVADORES.


De esta forma, el primer lugar lo obtuvo "ECOMOBILIARIO", cuyo grupo de trabajo está integrado mayoritariamente por estudiantes de la PUCV y que propone la elaboración de un aditivo para hormigón, morteros y revestimientos hecho 100% a base a botellas de vidrio reciclado, buscando mejorar la resistencia y mantener un control del calor de hidratación. Fue considerada la mejor propuesta debido a que reúne todos los requisitos: un fuerte impacto social y medioambiental, genera cultura de reciclaje, incorpora participación ciudadana y genera una materia prima útil para la construcción.


La segunda idea seleccionada es "SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN EXPANSIVO". Con foco en la economía circular y en la promoción de un producto innovador, esta propuesta consiste en un sistema de construcción expansivo y sustentable basado en cuadros modulares hechos con material WPC (mezcla de madera y plástico reciclado) de montaje rápido, fácil y estable para formar diversas estructuras constructivas para viviendas e inmuebles.


El tercer lugar es "UPCYCLING", proyecto que plantea un innovador modelo de negocio basado en la economía circular en el cual la materia prima es provista por las empresas constructoras que entregan los materiales que ya no utilizan y posteriormente compran el nuevo producto elaborado en bases a dichos "desechos".


El último finalista, "BLYKE", con foco en la innovación y la transformación digital, propone una plataforma tecnológica de estacionamientos para bicicletas, la cual se basa en una red de módulos de seguridad de tecnología IoT, que junto a una aplicación para móviles permite entregar a los ciclistas un robusto servicio de ciclo parking, con la comodidad de no tener que cargar con un candado tradicional y la facilidad de que la llave sea su propio celular. ya que, con la aplicación para móviles, el usuario podrá localizar, desbloquear e incluso reservar con anterioridad uno de los tantos módulos de seguridad distribuidos por la ciudad.


Durante las próximas tres semanas los grupos de trabajo responsables de cada proyecto deberán avanzar en el prototipo de su idea para avanzar hacia el establecimiento de una empresa capaz de generar soluciones al entorno.