Ir a pucv.cl

Escuela de Ingeniería Mecánica de la PUCV amplía instalaciones de aprendizaje con la inauguración de una Sala de Creatividad

Estas salas permiten a los estudiantes generar instancias de trabajo colaborativo y mediados por estrategias que fortalezcan competencias claves para el Siglo XXI.

14.04.2023

La Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), busca establecer una relación de liderazgo en la vinculación de intereses de la Universidad con el medio externo en los ámbitos de la investigación, creación, la innovación, el emprendimiento y la transferencia tecnológica. Es por eso que la implementación del proyecto “Innovación en el Modelo Educativo Institucional como manifestación del compromiso de la PUCV con una formación integral y de calidad” (Convenio UCV 19101) contempla una serie de hitos que ayudarán a fortalecer la articulación en todos los niveles formativos, el desarrollo de habilidades transversales en los estudiantes y asegurar la calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Uno de ellos es la creación de las Salas de Creatividad, que inauguró sus instalaciones para la Escuela de Ingeniería Mecánica y que contó con la participación de autoridades, académicos y la comunidad universitaria PUCV. Este proyecto ya cuenta con una sala para la Facultad de Agronomía y otra que está pronta a inaugurarse para la Facultad de Arquitectura y Diseño.

El propósito de esta iniciativa es introducir recursos innovadores para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje asociado al desarrollo de habilidades transversales de los estudiantes. Las Salas de Creatividad están diseñadas para ser espacios dinámicos que fomenten el trabajo colaborativo, utilizando estrategias que refuercen las competencias clave para el siglo XXI. Estos espacios físicos poseen características únicas que permiten a los estudiantes participar en proyectos colaborativos, facilitados por tecnologías de vanguardia y enfoques pedagógicos, destinados a desarrollar habilidades esenciales para el éxito en un mundo actual en constante cambio.

Para la Directora de Innovación de la PUCV, Macarena Rosenkranz, estos espacios de prototipado llevan a cumplir los objetivos de la Dirección que se relacionan con el fomentar una cultura de innovación y emprendimiento entre los alumnos, académicos e investigadores, por lo tanto es un espacio de encuentro que permite visibilizar las capacidades que existen en la institución para poder darle solución, a través de la innovación, a los desafíos y problemáticas que existen en el entorno.

En tanto, el director de la Escuela de Ingeniería Mecánica, José Luis Valin, señaló que la Sala de Creatividad es una excelente incorporación a los esfuerzos de innovación que la Escuela ha venido realizando, ya que aún sin contar con este espacio, desde hace un par de años se ha llevado a cabo el Día de la Innovación, donde los alumnos comienzan tareas, labores y proyectos que tienen que ver con la creatividad y la innovación. “Para nosotros es sumamente importante contar con esta instalación para poder desarrollar todas las ideas que nuestros estudiantes desde hace tiempo vienen desarrollando sistemáticamente”, afirmó.

Las Salas de Creatividad para el trabajo colaborativo e interdisciplinario también cuentan con el apoyo de ayudantes de la Universidad que son fundamentales para la implementación del plan de actividades, además de jugar un papel clave en la organizacion y supervision del buen uso del equipamiento, el cual incluye recursos de última generación como impresoras 3D, televisores, computadores y otros insumos que se irán incluyendo para el beneficio de los estudiantes. Los ayudantes aportan su experiencia y apoyo en las salas, asegurando que los alumnos tengan acceso a las últimas herramientas y tecnologías para facilitar su aprendizaje y la creatividad en sus proyectos.

Los espacios han sido diseñados con un enfoque de desarrollo sostenible, lo que significa que todas las actividades que sean desarrolladas en estas salas se realizarán bajo principios eco-amigables. El objetivo principal de estos espacios es incentivar el desarrollo de habilidades transversales que son esenciales para los estudiantes de pregrado y postgrado, con especial énfasis en potenciar la innovación y el emprendimiento en la comunidad universitaria.