Escuela de Negocios y Economía PUCV participa en lanzamiento del Programa Reemprende Capacitaciones

La Mesa Interuniversitaria Reemprende Valparaíso (MIRV), que trabaja bajo la coordinación de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, presentó una oferta de 26 cursos de capacitación, cuyo objetivo es dar apoyo a pequeñas y medianas empresas, y avanzar hacia la reactivación de la economía local.

La iniciativa se enmarca dentro de una alianza entre la Seremi de Economía y seis de las principales universidades de la región, específicamente, PUCV, UV, USM, UAI, UVM y UNAB. Los planteles se han sumado para contribuir en la reactivación de las pymes locales, poniendo a disposición cursos gratuitos de capacitación para emprendedores de todas las provincias de la Región. Dichos módulos académicos abordan temáticas como: transformación digital, marketing digital, habilidades para el emprendimiento, finanzas, insolvencia y cierre de negocios.

La presentación de los cursos se llevó a cabo en una actividad vía Zoom en la que participaron el Subsecretario de Economía, Esteban Carrasco Zambrano; el presidente del Consejo Regional, Manuel Murillo Calderón, y el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez, en su calidad de presidente de la MIRV. También asistieron autoridades académicas de los establecimientos de educación superior que forman parte de la iniciativa, entre otros.

El director de la Escuela de Negocios de la PUCV, Eduardo Cartagena Novoa, manifestó que "nos llena de orgullo y satisfacción ser parte de este programa, tan necesario en estos tiempos difíciles, para apoyar el reemprendimiento de pequeños y medianos empresarios que han visto afectados sus proyectos y negocios durante el último año. Es muy importante para nuestra unidad académica ser un aporte, a través de nuestros conocimientos, y contribuir con la recuperación económica local".

Agregó que "como universidades, estamos insertos y somos parte de la actividad social y económica de la comunidad regional y, por lo tanto, deberemos sumar nuestros esfuerzos para aportar al reemprendimiento de Valparaíso".

Algunos de los académicos a cargo de dictar cursos en representación de ENE PUCV (en total serán cinco), también entregaron sus impresiones sobre esta iniciativa. "Para nosotras es parte de la responsabilidad profesional compartir nuestros conocimientos", manifestaron María José y María Loreto Herrera; por su parte, Gino Giovanetti señaló que "estamos en una época de cambios, que venían con anterioridad, pero la pandemia los aceleró; la manera de hacer negocios cambió, lo que implica que muchos negocios han cerrado, pero también se han creado muchos nuevos, por ello, las nuevas tecnologías disponibles, las herramientas que éstas han generado y las últimas tendencias será parte de lo que veremos en el taller".

Hugo Mansilla, quien también impartirá uno de los cursos que forman parte del programa, manifestó que "para mí es una gran oportunidad poder contribuir con herramientas prácticas para que las pequeñas empresas puedan reinventarse y mirar con mayor optimismo el futuro".

Por su parte, el Seremi de Economía de la Región, Alejandro Garrido Báez, señaló que se trata de un trabajo que reafirma que la tarea de la reactivación requiere necesariamente de la participación del mundo público, privado y académico. Además, destacó que la oferta de cursos, cuyos detalles están disponibles en la página http://reemprendevalparaiso.cl, da continuidad al trabajo de la Mesa Interuniversitaria que partió hace casi un año con 14 cursos de formación que beneficiaron a más de 800 Pymes que se vieron afectadas por el estallido social.

Puntualizó que, en los últimos meses, la mesa ha estado dedicada a trabajar en propuestas desde el ámbito académico para apoyar la reactivación de los sectores más deprimidos a causa de la pandemia del Covid-19.

El encuentro finalizó luego de la intervención de los representantes de las 6 casas de estudio que se han sumado a la iniciativa, quienes coincidieron en que la participación de sus planteles tiene que ver con el compromiso que tiene el mundo universitario con sacar adelante la Región de Valparaíso.