Escuela de Trabajo Social
Estudiante de Trabajo Social fue elegido mejor jugador en competencia internacional de goalball
El estudiante de Trabajo Social y miembro de PUCV Inclusiva, Josué Carvajal, fue galardonado como “Mejor Jugador” en la Copa Gladiadores, evento deportivo que reunió a destacados exponentes de Argentina, Brasil, Perú y Chile en la primera competencia internacional de Goalball, deporte paralímpico para personas con discapacidad visual, desarrollado en nuestro país.
La competencia se llevó a cabo en el Polideportivo Nicolás Massú de Villa Alemana y fue organizado por el Club Gladiadores de Villa Alemana, con el apoyo de la Municipalidad de la comuna. Josué es miembro del club desde 2016 y entrena semanalmente con ellos. Fue en conjunto que construyeron el sueño de realizar la copa en nuestro país y el Club obtuvo el segundo lugar en la Copa.
“Esta es la primera versión de un torneo internacional en Chile, con clubes de cuatro países, en ramas masculinas y femeninas, y por eso fue un evento único” destacó el estudiante, quien hoy luce con orgullo su título de Mejor Jugador de la Copa.
“Este fue un sueño cumplido (…) me interesaba mucho participar y me puso feliz que todos los equipos se fueron contentos por la recepción, amistad y competencia” señaló Josué, joven que además es seleccionado nacional desde 2019 y representó a nuestro país en los Juegos Parapanamericanos 2023.
El goalball es un deporte para personas con discapacidad visual, donde los jugadores dependen principalmente de su sentido auditivo para detectar la trayectoria de una pelota que contiene cascabeles en su interior y pesa 1 kilo y 250 gramos.
A través del tacto, los participantes identifican las líneas demarcatorias del campo y sus posiciones, guiándose por los relieves en el suelo. Cada equipo está compuesto por tres jugadores, quienes usan antiparras que bloquean completamente la visión, garantizando la equidad en el juego.
Con este logro, Josué Carvajal no solo ha demostrado su talento y dedicación en el deporte, sino que también ha sentado un precedente para futuras generaciones de deportistas paralímpicos en Chile.
Por Vanessa López
Dirección de Inclusión