Ir a pucv.cl

Estudiante PUCV logra el primer lugar en Bootcamp Internacional realizado en Argentina

Carola Estrada, estudiante de Ingeniería Comercial fue la ganadora del encuentro, donde pudo conocer a estudiantes de diversos países, compartir experiencias e ideas, y generar soluciones innovadoras a los desafíos planteados.

En una nueva versión, y por primera vez, el Bootcamp Laudato Si´ 2023 se realizó en las dependencias de la UCASAL Argentina en un formato híbrido que permitió contar con la partición presencial de estudiantes de Chile y Argentina, y también con la participación virtual de delegaciones universitarias de Colombia, España y México.

La iniciativa enmarcada en el Proyecto UCV21102 COIL en la PUCV, que es financiada por el Ministerio de Educación, buscó promover un espacio de encuentro entre estudiantes y académicos de diversas disciplinas y universidades internacionales.

Carola Estrada, estudiante de Ingeniería Comercial de la PUCV fue quien obtuvo el primer lugar del Bootcamp. Sobre su participación comenta que “fue una experiencia muy enriquecedora en donde tuve la oportunidad de conocer a alumnos de la PUCV de otras carreras, pero desde la convivencia diaria, eso fue genial. Por otra parte, también estuvimos con estudiantes de Argentina, nos recibieron muy bien, fueron muy cordiales y amistosos”.

Asimismo, Carola agrega que la actividad contribuye “a la versatilidad que hoy se debe tener como estudiante y futuro profesional, ya que la interacción que se tiene en estas instancias ayudan a desarrollar habilidades sociales, nuevos conocimientos, y crean redes de contacto debido a que conoces personas de diferentes áreas del saber y de diferentes países”. 

Cabe destacar, que los participantes pudieron colaborar interdisciplinariamente en el desarrollo de temáticas de interés en común, involucrando a instituciones internacionales, y propiciando las condiciones para el intercambio de esfuerzos y conocimientos tanto en áreas disciplinares propias de cada materia, como así también el desarrollo de proyectos de I+D+i+e colaborativos en eventos científicos.

Gabriela Rojo, ejecutiva Emprendimiento Social GEN-E, fue parte del equipo organizador PUCV y viajó a Salta en compañía de la delegación de estudiantes participantes. Sobre su experiencia, señala que “Tuve la oportunidad de presenciar la gran capacidad de los estudiantes para proponer soluciones a los desafíos planteados de manera idónea y bajo presión, lo que no es menor. Lo que más me impresionó, fue la presencia de incluir un alto grado de tecnología, la utilización de inteligencia artificial y una sincera preocupación por el impacto potencial en las comunidades que padecen estos dolores. Como delegación PUCV estamos muy orgullosos de los estudiantes que decidieron vivir esta experiencia motivados por su interés de crear emprendimientos con impacto social, y por poner al servicio de los demás sus conocimientos, capacidades y talentos que sin duda destacaron en representación de nuestra universidad. Felicitaciones a las y los estudiantes”.

Respecto a las temáticas abordadas, existieron dos retos, el primero fue presentar soluciones orientadas a la inclusión de personas con discapacidad funcional en el sector laboral, productivo y educativo. El segundo reto fue presentar soluciones que permitan abordar la crisis hídrica y disponibilidad de agua requerida para el bienestar humano, desarrollo económico y la preservación del planeta tierra en comunidades locales que se ven afectadas por la escasez del recurso.

Laudato Si´ 

La iniciativa surge en el 2015, cuando el Papa Francisco firmó la encíclica Papal “Laudato Sí”, que hace referencia al cuidado por la casa común, el entorno natural y las personas, así como también de la relación con Dios, los seres humanos y la Tierra. 

Bajo este contexto, en el año 2020, seis universidades católicas del mundo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - CHILE, Pontificia Universidad Javeriana Cali - COLOMBIA, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - COLOMBIA, Universidad Iberoamericana de México, Universidad de Loyola - ESPAÑA, y Universidad Católica de Salta – ARGENTINA),  plantearon organizar, a través de sus centros de emprendimiento, un espacio de encuentro entre estudiantes de diversas disciplinas y universidades, invitándolos a generar ideas y soluciones creativas e innovadoras, que den respuestas al desafío planteado en el marco de Laudato Sí de manera multicultural.

“Si bien ese año se implementó una Hackatón Internacional, en 2021 evolucionamos a un Bootcamp internacional de emprendimiento social, y desde ese año hemos querido replicar el formato Bootcamp considerando que fue un éxito y además de ser un espacio muy enriquecedor para ir construyendo puentes entre distintos países”, precisa Gabriela.

La metodología de trabajo contempla la conformación de 15 equipos interculturales con 6 integrantes provenientes de cada Universidad. A lo largo de dos jornadas de formación, intercambio, reflexión y debates, finalmente podrán presentar sus soluciones al desafío planteado escogiendo uno de los dos retos.