Estudiantes cumplen su ciclo y egresan del Programa BETA PUCV

En el Salón de Honor de Casa Central, junto a sus familias y comunidades educativas, se realizó la ceremonia de egreso de los y las 42 estudiantes de 4to medio que finalizaron su ciclo formativo en el Programa BETA PUCV.
En la instancia, se reconoció la extensa trayectoria  que recorrieron en los distintos cursos y talleres impartidos en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde en un contexto educativo de calidad, favorecieron la expresión de su talento académico.
En su ceremonia, los y las participantes disfrutaron de espacios musicales interpretados por los y las mismas egresados/as, lo cual, junto a la bendición del director del Servicio de Asistencia Religiosa, Padre Rafael Osorio, volvieron más emotivo el evento de cierre de esta etapa.
 También, asistieron autoridades de nuestra Universidad, profesores del Programa, además de directores/as y representantes de corporaciones municipales de educación de la región de Valparaíso, quienes reconocieron con entusiasmo el compromiso institucional que tiene la PUCV con el estudiantado  de BETA, al potenciar la alta capacidad de jóvenes de comunas como Quillota, Puchuncaví, Quilpué, Casablanca, Valparaíso y Viña del Mar.
El Director General de Vinculación con el Medio, David Contreras Guzmán, destacó la importancia que representa para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el apoyar la inclusión del talento, siendo uno de sus lineamientos desde su fundación.
“Es un logro para la Universidad tener al Programa BETA durante tantos años, dando la posibilidad a distintos estudiantes talentosos de los más diversos establecimientos que logran desarrollar sus talentos no sólo académicos, sino también de madurez emocional, convivencia y solidaridad. La Institución tiene una vocación pública, es decir, acoger la más diversa heterogeneidad de estudiantes, de esta forma pasamos del discurso a la acción, queremos ser una Universidad inclusiva”, expresó la autoridad universitaria.
En la misma línea, el director de la Escuela de Química y también profesor del Programa, Carlos Carlesi, destacó las habilidades dentro del aula de quienes están egresando.
“Es un gran logro terminar este proceso, desde la Universidad estamos muy agradecidos de los jóvenes que estuvieron en el Programa porque fueron participando con mucha energía y alegría en los cursos junto a sus profesores que les fueron respondiendo las diversas inquietudes”, mencionó el docente.
Por su parte, los y las estudiantes -protagonistas de la especial jornada- se vieron  emocionados por la oportunidad formativa que les brindó el Programa en sus vidas, sueños y metas; así lo hizo saber Paz Aguilera, quien egresó de BETA en 2021 y ahora está estudiando Licenciatura en Biología en la PUCV. La exalumna estuvo presente para compartir su experiencia como egresada: “BETA es la oportunidad de aprender cosas que son completamente nuevas, que te sacan de la rutina y te demuestran que tu esfuerzo y trabajo valen la pone porque son recompensados”.
“Ha sido una muy grata experiencia porque la he pasado muy bien y conocido gente de muchos lados con distintas cualidades. Siento que he aprendido mucho, tanto del lado académico como el conocimiento propio”, mencionó Aylén Aguilera, estudiante saliente del Liceo Bicentenario de Valparaíso.
“Estoy muy contento de egresar porque aprendí muchas cosas, pero sobre todo a relacionarme con mis compañeros, el hacer trabajos grupales y a tener un ambiente un poco más universitario, porque había una disposición de los profes y coordinadoras de siempre estar al lado tuyo ayudándote”, destacó el egresado Carlos Salazar.
“Me siento un poco nervioso, pero con lo aprendido en BETA me empiezo a sentir seguro de mí mismo para lo que quiero a futuro, porque fui adquiriendo mucha seguridad en el Programa y mayores habilidades sociales que sé que me van a ayudar” dijo Vicente Pincheira, egresado también del Liceo Bicentenario.
Los también emocionados fueron los padres y madres de los egresados. A través de  aplausos demostraron el orgullo la finalización de este largo proceso de esfuerzo y dedicación de sus hijos e hijas.

“El programa BETA tiene grandes profesionales que desde el ‘minuto uno’ apoyan a los chicos, hasta ahora (…), siempre que a mi hija le costaba algo, había alguien a quién preguntarle, siempre había alguien que la apoyaba, siempre había alguien que estaba ahí pendiente de ella. Hay un respaldo en todo sentido”, expresó Claudia Vásquez, madre de la egresada Alisa Vásquez.
“Estoy muy agradecida de BETA, un montón, porque les ha entregado a los niños herramientas para que de mejor manera ingresen a la Universidad, también le brindó amigos y contención con los profesionales (…), acá le dan otra visión, que no les generan en otros lados” mencionó Lidia Muñoz, madre de Mauricio Pinto.