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Estudiantes de la PUCV ganan el 2do y 3er lugar en Bootcamp Internacional Emprendedor Laudato Si’

Nicolás Pastén y Mónica Arcos recibieron un reconocimiento por formar parte en los equipos que fueron distinguidos por las soluciones que desarrollaron.

01.12.2022

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Incubadora Social Gen-E, organizó el Bootcamp Internacional Emprendedor Laudato Si’, en los días 20 y 21 de octubre de 2022. Este es un espacio de encuentro para estudiantes de las universidades presentes en la Encíclica Papal, donde se invitó a generar ideas/soluciones creativas e innovadoras, que den respuesta a los desafíos planteados en el marco de Laudato Si’. La PUCV, en conjunto con la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia), la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), la Universidad IBERO (México), la Universidad de Loyola (España) y la Universidad Católica de Salta (Argentina), hicieron una postulación donde seleccionaron por un tema de motivación y aporte a sus carreras, a 15 de sus estudiantes activos de pregrado para conformar los equipos multiculturales que llevaron a cabo los desafíos planteados.

Uno de los puntos más relevantes fue la alta participación, ya que asistieron alrededor de 80 estudiantes de las distintas universidades, los cuales se iban turnando entre un día y otro. Desde  la PUCV se destacaron los aportes del estudiante Nicolás Pastén, quien fue parte del equipo que obtuvo el 2do lugar del Bootcamp y Mónica Arcos quien fue parte del equipo que se quedó con el 3er lugar. Sobre los retos, el primero buscaba soluciones que fomenten un estilo de vida más sostenible, inclusivo y en comunión con el medio ambiente y la casa común. Mientras que el segundo era buscar soluciones que atiendan problemas de mitigación y adaptación al cambio climático que provean alternativas inclusivas. Los participantes tuvieron que formar grupos con estudiantes de distintas carreras, lo que hizo que fueran equipos multidisciplinarios, propiciando un proceso más integral a la hora de crear soluciones. Para finalizar con un pitch de una duración máxima de 3:00 minutos.

El equipo de Nicolás Pastén se apoyó en los datos del Mapa Mundial de la Familia, donde dice que Colombia es el país con más madres solteras en el mundo, lo que se traduce en que un 40% de los hogares de ese país tenga a una mujer a la cabeza. Ellas deben trabajar todo el día para llegar cansadas a sus casas a atender y dedicarle tiempo a sus hijos. Como sus ingresos están por debajo de la media y su tiempo es muy limitado, el nivel de frustración que manejan es elevado, lo que puede desencadenar en ansiedad y depresión. En esa situación, el equipo identificó la ausencia de una organización en su estilo de vida, por lo que buscan evitar que esas cifras vayan aumentando con la creación de su idea “Crea Hábitos”. Se pretende difundir su emprendimiento entre ONGs orientadas al empleo de mujeres como una forma de retención de talentos y la mejora de su cultura organizacional, al promover en ellas un equilibrio tanto en su vida laboral como profesional.

Esta solución radica en ayudar a las madres cabeza de familia a gestionar su tiempo en pro del desarrollo de buenos hábitos en el marco del propósito de su vida y lo expusieron con el siguiente ejemplo. Una mujer, llamada Andrea, se levanta temprano para comenzar su día. Tiene una tablet con el software “Crea Hábitos” que comienza con su rutina diaria. La saluda, le pregunta cómo está y cómo durmió. Ella responde que está mal porque está empezando a tener síntomas de ansiedad y depresión. Selecciona una cara que lo expresa y el programa la dirige a un material motivacional para empezar el día de mejor manera. Luego, el programa la lleva a un momento de oración y gratitud, porque Andrea es católica y está empezando un hábito de oración diario. Posteriormente la lleva a un espacio donde puede formarse para su meta profesional que es ser gerente de mercadeo. Después el software le da un espacio de reflexión para que pueda procesar la acción concreta que va a hacer durante el día para alcanzar su objetivo.

El software le pregunta si ha ido ahorrando para sus estudios y ella dice que no. Entonces la lleva a un material para el dominio de sus finanzas personales. Sin embargo, si ella dice que sí ha ahorrado, la felicita y le propone una actividad que puede hacer al día siguiente para seguir ahorrando. Suponiendo que el día siguiente es sábado, “Crea Hábitos” le dice “los sábados debes almorzar en restaurantes, pero si cocinas en casa, tu ahorro aproximado será de 75.800 pesos colombianos, lo que representa un 1.08% de estar más cerca de tu meta de ahorro para el primer semestre de tus estudios”. Son mujeres empoderadas de su tiempo con una guía para su propósito de vida. Todo está inspirado en el método de James Clear, un especialista en la formación de hábitos. 

El equipo de Mónica Arcos se basó en la idea que la sororidad y el reconocimiento por el trabajo femenino debe ir creciendo día a día. Asi como el desafio mundial por reducir las brechas salariales y laborales entre sexo. Según datos de la OIT, faltarían aproximadamente 100 años para alcanzar la equidad. Es por eso que crearon “SM Community” o “Single Mother’s Community”, un banco de tiempo para que las madres que trabajan tengan un espacio seguro donde dejar a sus hijos y puedan desarrollarse personalmente.

“SM Community” es una aplicación donde las mujeres que son madres solteras van a poder crear un perfil personal y registrar sus tiempos para que las demás mujeres que están ahí puedan prestar el suyo para cuidar a los niños de las demás que forman esta comunidad. Tomaron como ejemplo el caso de una persona real a la que llamaron Aracely Jimenez. Ella tiene 2 hijos y lleva casi 11 años siendo madre soltera. Una de sus problemáticas es que no logra encontrar un lugar seguro donde dejarlos mientras ella va a buscar trabajo y cumplir ese tiempo laboral. Es por eso que con esta solución buscan una posibilidad de conciliación y reinserción en el mundo laboral, ya que las mujeres entre los 18 y 30 años, se encuentran en el periodo más importante para poder desarrollar un mejor perfil laboral. 

Al hablar de cifras decidieron desarrollar “Single Mother’s Community” principalmente en México, donde en promedio hay 35.000.000 madres, de las cuales un 10% son viudas, 9% son separadas, 7% son solteras y 3% son divorciadas. De ellas, solamente un 41% son económicamente activas. El equipo se centró en el 10% de ellas, que están entre los 18 y 30 años. El trabajo principal de este banco de tiempo es reinsertar a las mujeres en el campo laboral. Además de brindarles un espacio seguro para que tengan cerca a su misma comunidad, ya que muchas veces las madres solteras no tienen con quien comunicar sus propias problemáticas o tener a alguien que las entienda.

Bootcamp Laudato Sí

Sobre esta edición del Bootcamp Internacional Emprendedor Laudato Si’, la Ejecutivas de Emprendimiento Social Gen-E y encargadas de los programas IMPULSA, Gabriela Rojo y Daniela Vasquez, afirmaron estar muy contentas con los resultados, ya que si bien es una actividad a nivel PUCV, es la Incubadora Social Gen-E quien lo ejecuta y organiza como cara visible. Además dijeron que después de hacer encuestas de satisfacción, leyeron bastantes comentarios que decían que el Bootcamp fue una instancia muy buena para su desarrollo profesional. Para el estudiante de la PUCV, Kevin López, fue una experiencia muy gratificante porque le permitió explorar el área de la creatividad, la innovación y el emprendimiento. Áreas que le gustan mucho y que le gustaría sacar a relucir algún día. “Me gustaron los objetivos que tuvo. Fueron 2 objetivos bien acotados, lo que permite que cada equipo fuera a dar su idea y tenga un buen criterio de evaluación a la hora de hacer el pitch”, añadió. 

Asimismo, la estudiante PUCV, Mónica Arcos, cuenta que fue una experiencia muy gratificante, ya que de parte de la organización recibieron todo el apoyo que necesitaban y la motivación para llevar adelante los desafíos que les propusieron. “Una experiencia muy bonita por el tema mismo del Bootcamp que era emprendimiento social y sustentabilidad. De esta manera lo que buscábamos era ir en ayuda de personas que necesitaban resolver alguna problemática (...) Fue una experiencia muy innovadora para mí porque en mi carrera no tenemos ramos sobre emprendimiento, por lo tanto no tenía conocimiento previo sobre cómo desarrollar un proyecto de estas características y el Bootcamp lo que me entregó fueron unos pasos a seguir y una ruta para poder encaminar estas ideas que fueron surgiendo en el camino”, comentó. 

La elección de las universidades participantes no fue al azar, ya que las 6 están bajo la Carta Encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco sobre el desafío urgente de proteger la casa común, que incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral. Es por eso que el objetivo del Bootcamp Internacional Emprendedor estaba en encontrar ideas/soluciones creativas e innovadoras enfocadas en menos consumo, menos residuos y más respeto por los recursos naturales. Fomentar un estilo de vida más sostenible, inclusivo y en comunión con el medio ambiente. Dirigido a personas en situación de discapacidad, adultos mayores y mujeres. Además de brindar la oportunidad para compartir experiencias con jóvenes de otros países que pertenecen al ecosistema emprendedor.