Estudiantes PACE PUCV fortalecieron sus habilidades con los Ciclos CRI

Gracias a los Ciclos de Reforzamiento Intraescolar -CRI- del Programa PACE PUCV, 19 liceos y escuelas de la región de Valparaíso están desarrollando acciones pedagógicas para que sus estudiantes  fortalezcan sus habilidades inter e intrapersonales.

Según expresó el Coordinador de PACE PUCV, Nicolás Suárez, durante el 2021 se han estado implementando los Ciclos CRI de manera exitosa en todas sus comunidades educativas de las provincias de Valparaíso, San Antonio, Quillota y Marga Marga donde el mayor desafío de la implementación del plan de acciones pedagógicas continuó siendo el trabajo virtual, aun en el contexto de la emergencia sanitaria.

“Los Ciclos de Reforzamiento Intraescolar tiene por objetivo desarrollar habilidades transversales inter e intra personales, desde un modelo curricular que se instala como un puente entre educación secundaria y educación superior. Para ello, se trabaja con profesores jefes de tercer y cuarto año medio, orientadores, utps quienes desarrollan, con guía de profesionales PACE, diferentes actividades con sus estudiantes, basándose en las Habilidades para el Siglo XXI” expresó el Coordinador de PACE PUCV.

El desarrollo de estas competencias/habilidades transversales entre las y los estudiantes de 3ros y 4tos medios ha ido adaptándose en el contexto. Según expresó la profesional PACE PEM, Tatiana Contreras,  este 2021 se está trabajando con la taxonomía de Harvard, para trabajar sus habilidades intra e interpersonales.

“Desde el ministerio de Educación se solicita, expresamente, que la preocupación se debe centrar aún más, debido al actual escenario de pandemia, en lo que dice relación con el desarrollo y fortalecimiento de  habilidades socioemocionales y socioafectivas. Para ello, se presentaron las habilidades de la Taxonomía de Harvard, las cuales establecen aquellas habilidades intra e interpersonales necesarias de desarrollar, sin dejar de lado las anteriormente señaladas, sino que complementarlas”, afirmó la profesional.

De esta forma, el equipo de Profesionales PACE PUCV,  presentó Planes de Acción Pedagógica los cuales se consensuaron junto a los y las directivas/os y docentes de los establecimientos educacionales, donde se les propuso trabajar junto a los y las estudiantes, según queda establecido en la taxonomía de Harvard, las siguientes categorías y sus respectivas habilidades; estas son Apertura Intelectual (Flexibilidad-Adaptabilidad);Trabajo en Equipo y Colaboración( Comunicación-Colaboración-Confianza); Ética y Espíritu Concienzudo (Iniciativa-Orientación al Logro) y Autoevaluación Positiva (Salud Física y Psicológica-Autoevaluación y Reforzamiento Personal).

Testimonio de Comunidad Liceo Mary Graham

Uno de los Establecimientos Educacionales que se encuentra desarrollando exitosamente los Ciclos de Reforzamiento Intraescolar es el Liceo Bicentenario Mary Graham, cuyos docentes destacaron al Programa PACE respecto a la orientación y reforzamiento vocacional para los y las estudiantes. Además, afirmaron que el trabajo entre el Programa y el liceo ha sido un proceso organizado y oportuno para abordar inquietudes relacionadas con la preparación de sus estudiantes hacia su proyección futura respecto de sus proyectos de vida.

El Profesor Jefe de 4to medio C, Ignacio Valenzuela, destaco que el Programa ha desarrollado un trabajo en un contexto real con la comunidad educativa, basándose en las necesidades y requerimientos, de forma personalizada con foco en la experiencia de sus estudiantes.

“Para fortalecer las habilidades propuestas como equipo CRI, existe una planificación bastante flexible y ajustable, de manera que se pueda abordar considerando las diferencias y capacidades de los alumnos (…) El objetivo es poder desarrollar las habilidades que consideramos que son necesarias para la educación superior en nuestros estudiantes, además de dar una tranquilidad a las familias implementando talleres de orientación vocacional, preparación para la PDT y beneficios estudiantiles entre otros”, expresó el docente del Liceo Mary Graham.

En tanto, la profesora jefe del 3º medio A, Ana Carolina Tapia, comentó que la propuesta CRI ha buscado sintonizar con sus requerimientos respecto de la formación actitudinal de los y las estudiantes. Además, reflexionó que las reuniones mensuales con el equipo CRI  son una rutina agradable y productiva para evaluar en distintas medidas el estado e inquietudes de los estudiantes y  de lo que realizan como comunidad educativa para guiarlos.

“En estas sesiones conversamos sobre experiencias anteriores con el programa CRI y luego analizamos las necesidades identificadas según el desarrollo de habilidades transversales respecto a lo que viven nuestros estudiantes en este presente para acompañarlos de manera eficiente y oportuna.  Este año elegimos abordar  la categoría “Autoevaluación positiva” la cual incluye las habilidades de autoevaluación y reforzamiento personal y salud física y psicológica”, afirmó la docente del Liceo Bicentenario Mary Graham