Estudiantes de Propedéutico aprenden la importancia de la Interculturalidad

Estudiantes de Propedéutico aprendieron más sobre diversidad cultural, a través de una charla del Programa de Interculturalidad PUCV, en el marco colaborativo de ambos programas de la Dirección de Inclusión.

Esta instancia de énfasis formativo y de sensibilización, tuvo por objetivo que las y los jóvenes del Programa pudieran identificar aspectos de la diversidad cultural en Chile y en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La expositora, Paulina Oneto, Coordinadora General del Programa de Interculturalidad PUCV, expresó que en esta charla se consideraron conceptualizaciones para poder repensarse como agentes de cambio social, y así contribuir a una sociedad que efectivamente valore la riqueza cultural.

“A partir del intercambio social tenemos una tremenda oportunidad de aprendizaje, referida a establecer nuevos vínculos, y al mismo tiempo aprender y desarrollar conjuntamente producciones culturales con influencia de distintas culturas. También, se buscó promover la reflexión en torno a la discriminación arbitraria, los prejuicios y estereotipos culturales y en torno a racismo y xenofobia. Es fundamental aproximar a personas de distintos rangos etarios a pensar en estos temas, a abrirnos a una mirada más global y bientratante, removiendo resistencias y obstáculos que muchas veces dificultan la experiencia de personas migrantes y de pueblos originarios en nuestro país", reflexionó la coordinadora general del Programa de Interculturalidad PUCV.

Esta charla se enmarca en las actividades de formación integral ‘SER PUCV’ del Programa Propedéutico y según expresó su coordinador general, Carlos Figueroa, en la jornada participaron más de 300 estudiantes quienes recibieron una contextualización de datos tanto a nivel nacional como institucional, además, de conceptualización relacionada con la temática.

“Para nuestra institución es importante la valoración a la diversidad, la que está planteada en el Modelo Educativo PUCV en el pilar conceptual de Formación Integral, al respecto la  invitación a nuestros estudiantes es respetar la diversidad y aprovechar la oportunidad que tienen de relacionarse con personas migrantes, pertenecientes a pueblos originarios  o que tengan características distintas a las suyas, ya que eso les permitirá un enriquecimiento personal y contribuir a una sociedad más inclusiva”, expresó el Coordinador General de Propedéutico PUCV.