Estudiantes de Propedéutico aprenden sobre la Autoeficacia

Las y los estudiantes de Propedéutico General y de Pedagogía, dentro de su formación, participan de la asignatura obligatoria ‘Autoeficacia y Desarrollo Personal’, la cual ofrece una formación basada en el desarrollo de competencias genéricas que les permitan enfrentar futuros desafíos universitarios y profesionales, y es impartida por las psicólogas Claudia Martínez y Sonia Muñoz.

Durante el semestre pasado, participaron de sus primeras sesiones, en las que se acercaron a la comprensión y el desarrollo del concepto de Autoeficacia, el cual según explicó la docente Claudia Martínez es “la confianza en la capacidad de uno mismo para llevar a cabo una tarea o realizar una meta determinada”.

Los temas para abordar en la asignatura son 'Jornada de Inicio: presentaciones'; 'Comprender y desarrollar Autoeficacia'; 'Identificación de Expectativas y Construcción de Metas'; 'Mejorar las Habilidades para la Comunicación'; 'Desarrollar las Habilidades para el Liderazgo'; y 'Regulación del Estrés'. Cada uno de ellos apela a competencias para su desarrollo individual integral, favoreciendo el desempeño con excelencia y un cambio social positivo, siendo partícipes en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

“Pese a las dificultades propias del contexto de pandemia, esperamos que puedan darle sentido a la asignatura al conectarla con su experiencia previa, y con sus expectativas de convertirse en estudiantes de la PUCV el 2022. Se ha visto una muy buena disposición a la participación y el trabajo colaborativo, lo que es muy relevante, dado que los aspectos socioafectivos son esenciales para el proceso de análisis y construcción del aprendizaje significativo, lo que requiere que sean protagonistas del aprendizaje”, afirmó la docente Claudia Martínez.

Testimonios sobre la autoeficacia

Las y los estudiantes de Propedéutico General y Propedéutico de Pedagogía participaron de estas jornadas a traves de trabajos grupales, uso de plataformas interactivas para el desarrollo de las actividades y plenarios donde pudieron dialogar sobre sus estrategias cotidianas para aumentar la autoeficacia y desempeñarse exitosamente.

“La autoeficacia es una habilidad fundamental en nuestra realidad de estudiantes en pandemia, pero también creo que me servirá para el futuro, tanto en estudio como en mi día a día, quedé muy contenta con lo aprendido. Lo que más me llamó la atención fue lo de conocerme emocionalmente para anticipar situaciones. En mi educación superior, siento que me va a ayudar a ser más eficaz porque creo me ayudará a adecuarme y resolver futuros retos o amenazas que se me presenten, sobre todo en el ámbito de estudio, como en las pruebas o tareas”, afirmó Almendra Menares, estudiante del Propedéutico de Pedagogía y actual estudiante del Colegio Santa Clara de Placilla.

“Principalmente, lo que rescato de la experiencia fue aprender sobre el concepto de auto eficacia y aprender de manera correcta su definición o en que consiste. Honestamente, nunca lo había aplicado ni tenido en cuenta durante mi etapa académica ya que no conocía la manera en la que influía como me siento en mi desempeño en una prueba, por ejemplo, pero lo aplicaré en la Universidad al momento de hacer trabajos o en las pruebas, para afrontarlas con una buena actitud y siendo consciente de mis capacidades, es decir, visualizo sus potencialidades a futuro”, comentó Ricardo Guerra, estudiante del Propedéutico de Pedagogía y del Colegio Aconcagua de Quilpué.

“Estas jornadas me han ayudado a salir de mi burbuja de opinión propia, para comenzar a escuchar y tomar en cuenta la de otros. Mi experiencia ha sido positiva, gracias a los compañeros con los cuales he interactuado y bastante simple de comprender, porque los anfitriones de la reunión siempre están dispuestos a resolver nuestras dudas. Considero que en lo que más me ayudara futuramente, es a comunicarme más con mis compañeros de entorno, además de dejar de preocuparme tanto por lo que dirá/ hará el otro (…) en estas reuniones me di cuenta que existe otro mundo, otro lugar donde existen muchas opiniones” comentó Anita Manríquez, estudiante de Propedéutico General, quien quiere estudiar arquitectura.