Estudiantes de Propedéutico de Pedagogía son bienvenidos a la PUCV

Estudiantes de la tercera generación del Propedéutico de Formación Inicial Docente ingresaron a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y el equipo del Programa organizó una actividad de bienvenida, donde participaron de una charla sobre inclusión y de una actividad de integración.

Carolina Vidal, directora de los Programas del Área de Inclusión del Talento Académico, destacó que esta iniciativa se enmarca en una serie de iniciativas tendientes a facilitar su proceso de inclusión en la educación superior.

“Queremos darles la bienvenida a la Universidad, invitándoles a comprender el sentido que posee la educación de personas en las carreras de pedagogía de nuestra universidad y en una sociedad que se propone ser inclusiva, resguardando los principios de igualdad de oportunidades para todos y todas”, afirmó la directora.

Por lo mismo, se apoyó esta instancia, a través de la exposición de las académicas de la Escuela de Pedagogía Leonor Conejeros y Elizabeth Donoso, quienes los invitaron a reflexionar sobre el tema: ‘profesores por y para la inclusión’.

En su ponencia, las docentes destacaron que la formación inicial docente de la Universidad se caracteriza por una mirada holística, que visualiza la integralidad de las personas - y por tanto a la educación inclusiva - y comentaron que estos objetivos formativos pudieron materializarse en la entrega a todos los estudiantes de pedagogía de primer año del documento ‘Hacia una educación integral e inclusiva en la formación inicial de profesores de la PUCV'

Actividad integrativa

Además, los y las estudiantes participaron de una actividad colaborativa - a cargo de las docentes de la asignatura de Autoeficacia de Programa Propedéutico 2022, Claudia Martínez e Isidora Galdames- en la cual través de distintas dinámicas de aprendizaje, se propuso la creación de redes entre ellos, aumentar su nivel de confianza y sentido de pertenencia, para contribuir a una experiencia universitaria de bienestar y facilitar su adaptación al primer año de educación superior.

En la instancia, los y las estudiantes recordaron sus momentos en el Programa, destacando su formación recibida, y las herramientas que hoy incorporan como novatos en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Me prepararon para mi vida universitaria y me entregaron muchas herramientas:  cosas desde lo más básico como mandar un correo - que no todos sabíamos al principio- hasta cómo comunicarte con los profesores, cómo funciona el Aula Virtual… te ayudan a entrar a este nuevo mundo. Cuando estás en cuarto medio, el Propedéutico te ayuda a centrarte en lo que quieres hacer, te enseña y te guía “, mencionó la actual estudiante de pedagogía en Educación Básica, María Jesús Venegas.

“El Programa me ayudó a potenciar mis habilidades que ya tenía, porque yo siempre quise estudiar pedagogía, entonces entrar a Propedéutico me ayudó a darme cuenta que de verdad era algo que me gustaba y apasionaba… de verdad descubrí mi vocación. El programa es un apoyo enorme cuando uno entra a la Universidad, libera harta carga académica y te adentra mucho más a la vida universitaria en sí, al final como que los méritos se recompensan cuando uno entra a primer año”, afirmó Joaquín Jaque, estudiante de pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales.