Estudiantes de Propedéutico visitan exposición y biblioteca de Alejandro Guzmán

Estudiantes de la asignatura de derecho del programa Propedéutico General participaron activamente en las actividades conmemorativas que buscan difundir la trayectoria del destacado jurista Alejandro Guzmán Brito, al cumplirse un año de su fallecimiento.
Es así, como una decena de jóvenes de cuarto año medio -con alto interés en conocer sobre su trayectoria- participaron de un recorrido guiado por una exposición en el Espacio Multipropósito y en la Biblioteca de Derecho de la Casa Central de la Universidad.
La Directora de Inclusión de la PUCV, Jacqueline Páez Herrera, agradeció la invitación a participar de este homenaje organizado por la Dirección de Bibliotecas, junto a la Facultad de Derecho. demostrándose así la constante vinculación intrainstitucional de Propedéutico, en apoyo del fortalecimiento académico de su estudiantado.
“Para nuestros y nuestras estudiantes es fundamental comenzar a vivir la transición hacia la vida universitaria, y además de su proceso formativo, en Propedéutico se les acompaña en la exploración de su vocación acompañándolos en la participación de pasantías, instancias como esta visita en una carrera de su interés, en un recorrido donde pudieron reconocer el aporte fundamental de un gran académico a la disciplina, no sólo nacional, sino que internacionalmente”, expresó.
Es así, como los y las estudiantes del Programa tuvieron una visita guiada por la exposición que recorre los principales hitos de su legado, y posteriormente visitaron el Fondo Alejandro Guzmán Brito ubicado dentro de la Biblioteca de Derecho, el cual acoge una donación de más de cuatro mil ejemplares, varios de su autoría, junto con algunos de sus objetos de arte.
“Vengo principalmente porque me llamó mucho la atención la historia de un hombre que formó parte de la Universidad, además siempre he querido conocer mucho la biblioteca de Derecho, así que ha sido una gran oportunidad de conocerla y saber la historia de esta gran persona. Desde muy pequeña me llamó la atención el Derecho y es una carrera que se está actualizando día y día, y me llama la atención el poder representar a personas y tribunales”, comentó Javiera Tudela, estudiante del Liceo Coeducacional de Quilpué.
“Me interesa ingresar a la carrera de Derecho y el Propedéutico me parece una súper buena opción, y dentro de las actividades complementarias me ha parecido muy bueno venir a esta exposición. Me interesa mucho la parte jurídica, he sido habilidoso en la parte oral y leer textos y a la hora que se me abrió la opción, dije vamos de una”, expresó Mario Muñoz estudiante del Colegio Rubén Castro de Viña del Mar.
“Me parece interesante porque Alejandro Guzmán es uno de los grandes juristas de Derecho Romano, y como en Propedéutico también nos pasan Derecho Romano, es importante saber de alguien que viene siendo una eminencia en el ámbito. También, me interesa saber más de la Escuela de Derecho de la católica, para interiorizarme más de sus dependencias, de lo que es su biblioteca, también”, Tomás González,  estudiante del Liceo Coeducacional de Quilpué.
Sandra Navarrete, jefa de servicios de las Bibliotecas PUCV expresó que una de las preocupaciones de su área es justamente dar a conocer lo que ofrece el sistema a estudiantes o futuros estudiantes, como lo es esta visita.
“Es satisfactorio conocer estudiantes que tienen aún este interés, porque en la modernidad que tenemos, cuesta encontrar jóvenes que estén tan interesados en áreas tan particulares, más aun lo que significa un área de estudio que involucra mucho la lectura, entonces conocer a alumnos que tienen ese enfoque en su vida futura, nos dice que las bibliotecas son un aporte a ese tipo de aprendizaje”, expresó la profesional.