Estudiantes del Instituto de Historia PUCV participan en curso/taller sobre la Historia de Valparaíso y Viña del Mar para estudiantes de liceos técnicos
Macarena Lara y Paula Carvallo, alumnas de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales PUCV, forman parte del proyecto "Programa Historia de la Ciudad", liderado por el historiador Rodolfo Follegati, que consiste en un curso/taller sobre Historia de Valparaíso y Viña del Mar para alumnos de tercero y cuarto medio de liceos técnicos con la especialidad de Servicios de Turismo.
14.06.2022
“El proyecto Programa Historia de la Ciudad tiene como objetivo entregar conocimientos sobre la historia de Viña del Mar y Valparaíso, que sean relevantes y puedan ser identificables en los diferentes sitios y lugares de interés y atractivo turístico. Los escolares podrán aprender el origen y significado de tales lugares, su relevancia en la evolución y transformaciones urbanas y los contextos nacionales e internacionales que intervienen en los procesos que inciden en el desarrollo de estos espacios. Como objetivo paralelo se procura que los/as alumnos/as se interioricen en la historia de estas ciudades a fin de potenciar su valoración, el cuidado del entorno y el patrimonio y la formación de ciudadanos comprometidos con estos lugares”, informó el historiador Rodolfo Follegati, que lidera esta iniciativa.
Macarena Lara y Paula Carvallo, alumnas de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Instituto de Historia PUCV, están haciendo pasantías en colegios en el contexto de este proyecto.
“Participo en este proyecto junto al profesor Rodolfo Follegati con un cuarto medio del Liceo INSUCO. Cabe destacar, que este historiador ha publicado dos libros relacionados con la historia de Viña del Mar y Valparaíso, siendo ‘Viña del Mar. Ese rincón de Paraíso’ y ‘Valparaíso entre la realidad y la utopía’, respectivamente. Ambos textos dirigen y enfocan las clases y permiten entender con mayor profundidad esta iniciativa”, explicó Macarena Lara.
La universitaria agregó que esta pasantía consiste en realizar la difusión de la historia de Valparaíso y Viña del Mar a estudiantes de tercero y cuarto medio a través del ramo de Historia Regional. “Es importante mencionar que la asignatura no es sólo materia, ya que se llevan a cabo salidas a terreno que permiten entender con mayor profundidad lo visto en clases y también que los estudiantes se sientan más conectados con los lugares que visitamos”, destacó la alumna.
Para la estudiante los principales objetivos de esta experiencia son reforzar los lazos existentes entre la comunidad académica del Instituto de Historia PUCV y nuestro territorio, como también la historia de cada uno y la relación que tenemos con las ciudades.
“Es fundamental saber de dónde venimos para saber quiénes somos y también para tomar conciencia de las acciones en nuestras formas de vida y en cómo nos desarrollamos con el ambiente y la historia”, puntualizó Macarena Lara.
La alumna Paula Carvallo realiza su pasantía en el Liceo Benjamín Vicuña Mackena de Viña del Mar. “Este proyecto es relevante puesto que en el 2019 el Ministerio de Educación tomó la decisión de eliminar historia como ramo obligatorio del currículum, con el fin de nivelar a los colegios tradicionales con los técnicos, por lo que este programa respondería de forma que se realicen más cursos de la disciplina en lugar de menos como se dictaminó en el citado año”, aseveró la estudiante. La alumna destacó que el objetivo de esta iniciativa es poder llevar conocimientos sobre historia a estudiantes que usualmente no tendrían estos cursos. “Además es importante fomentar conocimientos específicos que les sean útiles en su futuro como profesionales del turismo. Como objetivo personal, me interesó esta pasantía, ya que me permitía ganar experiencia y tiempo dentro del aula, trabajando un tema que me interesa que es la historia regional”, comentó la estudiante.
Hasta el momento, este proyecto, dura todo el año académico, sin embargo, los/as pasantes seleccionados/as solo participan durante un semestre, luego se van cambiando para darle la oportunidad a otros/as estudiantes. Como productos del proyecto se busca que los alumnos/as escriban informes breves sobre los contenidos aprendidos y los lugares visitados en terreno, para luego hacer un texto más extenso que recolecte lo rescatado por los/as estudiantes. Finalmente se buscará presentar estos contenidos en una especie de póster o afiche. “En la iniciativa también participan otras profesoras pertenecientes a los colegios, que se especializan en el área del turismo”, puntualizó la estudiante.
Sobre el Proyecto
“La participación de estudiantes de Historia es de gran importancia para su propia formación profesional, ya que les permite establecer un contacto con una dimensión de la realidad escolar más allá de la práctica profesional, en este caso con alumnos y alumnas de carreras técnicas, donde no es la disciplina histórica como asignatura el centro de atención, sino la aplicación de la Historia a los requerimientos de la especialidad técnica, en este caso, Servicios de Turismo. En beneficio del programa, las estudiantes que están realizando esta pasantía, han aportado sus conocimientos y habilidades en la exposición de temas específicos que permiten situar la historia de la ciudad en contexto nacional e internacional, además del apoyo en salidas a terreno”, indicó Follegati.
El proyecto, en su totalidad, abarca dos años: Historia de Valparaíso en tercero medio y de Viña del Mar en cuarto medio. Como este es el primer año de ejecución se ha diseñado un plan especial para los alumnos/as de cuarto medio que incluye la historia de Valparaíso en el primer semestre y de Viña del Mar en el segundo semestre, de manera que puedan recibir la formación completa en el transcurso de este año.
Al finalizar el año los alumnos de cada curso deberán desarrollar un programa o itinerario turístico que considere los aspectos históricos, siendo relevante identificar aquellos sitios y lugares de interés y atractivo turístico donde se manifiesta el pasado en el presente, trabajo que será presentado a la comunidad escolar.
Natalia Cabrera Vásquez
Instituto de Historia