Estudiantes PUCV comparten experiencias y conocimientos en encuentro internacional en Argentina
En la instancia, los estudiantes pudieron compartir experiencias e ideas y generar soluciones innovadoras a los desafíos planteados. Se llevó a cabo en un formato híbrido, que permitió conectar de forma virtual a delegaciones de Chile, Argentina, Colombia, España y México.
Con el objetivo de promover un espacio de encuentro entre estudiantes de diversas culturas y disciplinas, se llevó a cabo el Bootcamp Internacional Emprendedor Laudato Si´, que reunió de manera presencial a 15 estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y 15 estudiantes la Universidad Católica de Salta, Argentina, además de académicos de ambas casas de estudio.
En esta versión 2023, y enmarcado bajo el Proyecto UCV21102 COIL en la PUCV, que es financiada por el Ministerio de Educación, el Bootcamp se realizó en las dependencias de la UCASAL Argentina, en un formato híbrido que permitió contar también con la participaron virtual de delegaciones universitarias de Colombia, España y México. Los participantes pudieron colaborar interdisciplinariamente en el desarrollo de temáticas de interés en común, involucrando a instituciones internacionales, y propiciando las condiciones para el intercambio de esfuerzos y conocimientos tanto en áreas disciplinares propias de cada materia, como así también el desarrollo de proyectos de I+D+i+e colaborativos en eventos científicos.
Respecto a las temáticas abordadas, existieron dos desafíos, el primero fue presentar soluciones orientadas a la inclusión de personas con discapacidad funcional en el sector laboral, productivo y educativo. El segundo reto fue presentar soluciones que permitan abordar la crisis hídrica y disponibilidad de agua requerida para el bienestar humano, desarrollo económico y la preservación del planeta tierra en comunidades locales que se ven afectadas por la escasez del recurso.
Johanna Bahamondes, coordinadora del Proyecto COIL en la PUCV, comenta que la pasantía significó “una oportunidad para el desarrollo de propuestas de pasantías híbridas, se generaron oportunidades de colaboración internacional, en las que se buscaba una adecuada combinación de elementos presenciales y virtuales. Este es uno de los lineamientos del proyecto y es una instancia perfecta para el uso de herramientas que promueve el modelo COIL y que la PUCV ha desarrollado en la construcción del carácter propio de su sello en cuanto a estas herramientas”.
Asimismo, la coordinadora agregó que como equipo de coordinación “esperamos que tanto estudiantes como profesores lograran establecer vínculos de confianza y trabajo interdisciplinario, para dar continuidad a los proyectos de emprendimiento universitario en el caso de los estudiantes, y eventuales colaboraciones en docencia e investigación en el caso de los académicos”.
Una experiencia significativa
Un componente importante de la pasantía fue la participación de docentes de las diversas universidades, quienes pudieron intercambiar experiencias, compartir proyectos y establecer alianzas de colaboración internacional.
Eduardo Baeza, académico de la PUCV fue uno de los asistentes y respecto a su experiencia, destaca que “fue tremendamente positiva. Este tipo de instancias contribuyen en ampliar nuestra visión en el quehacer docente, nos permite conocer otras experiencias de docentes que comparten las mismas motivaciones respecto de la enseñanza de la innovación y el emprendimiento, en otros entornos, con otras complejidades y otra cultura, pero que persiguen lo mismo. En segundo término, nos permiten realizar una reflexión comparativa de cómo estoy y cómo estamos en la PUCV respecto de otra universidad extranjera en el ámbito i+e. Mi conclusión en este sentido es que estamos en un muy alto nivel de desempeño y que podemos colaborar de igual a igual con nuestros pares extranjeros”.
El docente también agrega que las temáticas abordadas en las jornadas contribuyen en su crecimiento personal y profesional pues, “me provoca también descubrir aspectos de mi vocación docente que, tal vez, no estaba tan consciente. Me permite generar redes de colaboración con mis pares extranjeros; esta instancia provocó eso, y no tan solo para mí, ya que me sentí y adopté el rol de embajador o representante para mis colegas chilenos, al pensar y generar instancias para que los que no estaban conmigo, también pudiesen abrir instancias de colaboración”.
Carola Estrada, es estudiante de Ingeniería Comercial de la PUCV y fue la ganadora del Bootcamp, sobre su participación comenta que fue una experiencia “muy enriquecedora en donde tuve la oportunidad de conocer a alumnos de la PUCV de otras carreras, pero desde la convivencia diaria, eso fue genial. Por otra parte, también estuvimos con estudiantes de Argentina, nos recibieron muy bien, fueron muy cordiales y amistosos. Esta actividad contribuye a la versatilidad que hoy se debe tener como estudiante y futuro profesional, ya que la interacción que se tiene en estas instancias ayudan a desarrollar habilidades sociales, nuevos conocimientos, y crean redes de contacto debido a que conoces personas de diferentes áreas del saber y de diferentes países”.
En la instancia, los estudiantes pudieron compartir experiencias e ideas y generar soluciones innovadoras a los desafíos planteados. Se llevó a cabo en un formato híbrido, que permitió conectar de forma virtual a delegaciones de Chile, Argentina, Colombia, España y México.
Con el objetivo de promover un espacio de encuentro entre estudiantes de diversas culturas y disciplinas, se llevó a cabo el Bootcamp Internacional Emprendedor Laudato Si´, que reunió de manera presencial a 15 estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y 15 estudiantes la Universidad Católica de Salta, Argentina, además de académicos de ambas casas de estudio.
En esta versión 2023, y enmarcado bajo el Proyecto UCV21102 COIL en la PUCV, que es financiada por el Ministerio de Educación, el Bootcamp se realizó en las dependencias de la UCASAL Argentina, en un formato híbrido que permitió contar también con la participaron virtual de delegaciones universitarias de Colombia, España y México. Los participantes pudieron colaborar interdisciplinariamente en el desarrollo de temáticas de interés en común, involucrando a instituciones internacionales, y propiciando las condiciones para el intercambio de esfuerzos y conocimientos tanto en áreas disciplinares propias de cada materia, como así también el desarrollo de proyectos de I+D+i+e colaborativos en eventos científicos.
Respecto a las temáticas abordadas, existieron dos desafíos, el primero fue presentar soluciones orientadas a la inclusión de personas con discapacidad funcional en el sector laboral, productivo y educativo. El segundo reto fue presentar soluciones que permitan abordar la crisis hídrica y disponibilidad de agua requerida para el bienestar humano, desarrollo económico y la preservación del planeta tierra en comunidades locales que se ven afectadas por la escasez del recurso.
Johanna Bahamondes, coordinadora del Proyecto COIL en la PUCV, comenta que la pasantía significó “una oportunidad para el desarrollo de propuestas de pasantías híbridas, se generaron oportunidades de colaboración internacional, en las que se buscaba una adecuada combinación de elementos presenciales y virtuales. Este es uno de los lineamientos del proyecto y es una instancia perfecta para el uso de herramientas que promueve el modelo COIL y que la PUCV ha desarrollado en la construcción del carácter propio de su sello en cuanto a estas herramientas”.
Asimismo, la coordinadora agregó que como equipo de coordinación “esperamos que tanto estudiantes como profesores lograran establecer vínculos de confianza y trabajo interdisciplinario, para dar continuidad a los proyectos de emprendimiento universitario en el caso de los estudiantes, y eventuales colaboraciones en docencia e investigación en el caso de los académicos”.
Una experiencia significativa
Un componente importante de la pasantía fue la participación de docentes de las diversas universidades, quienes pudieron intercambiar experiencias, compartir proyectos y establecer alianzas de colaboración internacional.
Eduardo Baeza, académico de la PUCV fue uno de los asistentes y respecto a su experiencia, destaca que “fue tremendamente positiva. Este tipo de instancias contribuyen en ampliar nuestra visión en el quehacer docente, nos permite conocer otras experiencias de docentes que comparten las mismas motivaciones respecto de la enseñanza de la innovación y el emprendimiento, en otros entornos, con otras complejidades y otra cultura, pero que persiguen lo mismo. En segundo término, nos permiten realizar una reflexión comparativa de cómo estoy y cómo estamos en la PUCV respecto de otra universidad extranjera en el ámbito i+e. Mi conclusión en este sentido es que estamos en un muy alto nivel de desempeño y que podemos colaborar de igual a igual con nuestros pares extranjeros”.
El docente también agrega que las temáticas abordadas en las jornadas contribuyen en su crecimiento personal y profesional pues, “me provoca también descubrir aspectos de mi vocación docente que, tal vez, no estaba tan consciente. Me permite generar redes de colaboración con mis pares extranjeros; esta instancia provocó eso, y no tan solo para mí, ya que me sentí y adopté el rol de embajador o representante para mis colegas chilenos, al pensar y generar instancias para que los que no estaban conmigo, también pudiesen abrir instancias de colaboración”.
Carola Estrada, es estudiante de Ingeniería Comercial de la PUCV y fue la ganadora del Bootcamp, sobre su participación comenta que fue una experiencia “muy enriquecedora en donde tuve la oportunidad de conocer a alumnos de la PUCV de otras carreras, pero desde la convivencia diaria, eso fue genial. Por otra parte, también estuvimos con estudiantes de Argentina, nos recibieron muy bien, fueron muy cordiales y amistosos. Esta actividad contribuye a la versatilidad que hoy se debe tener como estudiante y futuro profesional, ya que la interacción que se tiene en estas instancias ayudan a desarrollar habilidades sociales, nuevos conocimientos, y crean redes de contacto debido a que conoces personas de diferentes áreas del saber y de diferentes países”.