Estudiantes PUCV entregan plan de acción a emprendimientos incubados en Gen-E enfocados en la deshidratación de alimentos

Los proyectos seleccionados recibieron información técnica e ideas innovadoras por parte de los y las alumnas de cuarto año de la carrera de Ingeniería en Alimentos para mejorar sus procesos productivos.

05.01.2023

Con el objetivo de brindar un espacio de apoyo multidisciplinario para emprendedores y emprendedoras de la Región de Valparaíso, la Incubadora Social Gen-E, unidad dependiente de la Dirección de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), ha generado distintas instancias de colaboración entre sus unidades y áreas académicas. De esta manera, y gracias al trabajo conjunto realizado con la Escuela de Alimentos de la PUCV, estudiantes de cuarto año asesoraron a los emprendimientos L’ Ajito y Hacete un té en materia de deshidratación de alimentos.

La asesoría finalizó con una ceremonia en la que los estudiantes expusieron los resultados obtenidos y donde los emprendedores destacaron el valor de este tipos  de instancias. Para María Elena Rojas, dueña y fundadora de L’ Ajito, el proceso fue muy útil para obtener información técnica de sus emprendimientos señalando que “Nos aporta tanto en la parte humana como en los emprendimientos, vamos creciendo. Si nosotros crecemos crece el país, sobre todo si somos mujeres”.

La académica y Decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos de la PUCV, Dra. Carolina Astudillo, quién participó de la actividad guiando a los estudiantes en sus propuestas, indicó que “Esta actividad la venimos realizando hace varios años, y en general, tanto los emprendedores como los estudiantes quedan satisfechos con los resultados. Realizar este tipo de aprendizajes y servicios es una forma de hacer vinculación con el medio desde las bases. Yo insto a mis colegas a organizarse y participar de estas instancias, ya que hacemos gala de la responsabilidad social que tenemos como Universidad y trabajamos con el territorio y con las personas, que en buenas cuentas son a quienes nos debemos”.

Por su parte, la académica y secretaria académica de la Escuela de Alimentos, Dra. Jéssica López, quién también participó del proceso, manifestó que “Son instancias muy relevantes que deberían aprovechar todos los profesores. Debemos ser un aporte, salir de nuestro entorno, de la academia, y transmitir el conocimiento a otros actores del ecosistema”.

Para el estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería en Alimentos, Óscar Cavieres, la actividad les entregó una experiencia muy enriquecedora a sus procesos formativos agregando que estas instancias “Dan pie a que el alumno tenga una experiencia laboral relacionada al emprendimiento, generando nuevas capacidades para cuando el estudiante salga de la carrera”.

Finalmente la encargada del área de microemprendimiento de Gen-E, Manola Bozzo, destacó el trabajo realizado tanto por los estudiantes como por los emprendedores y señaló que “Estas son instancias súper provechosas para la Dirección de Innovación y para los emprendedores que participan de los programas de nuestra Universidad. Siempre buscamos generar instancias colaborativas, sobre todo para que los estudiantes puedan salir del aula y poner en práctica sus conocimientos. Fue un trabajo semestral bien largo, pero sumamente fructífero”.