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Estudiantes PUCV de distintas áreas del conocimiento participaron en Taller de Escritura Académica Avanzada

Durante tres días estudiantes de pre y postgrado PUCV se capacitaron en cómo confeccionar un artículo científico.

09.01.2023

 

 

En el marco del proyecto Mecesup “Innovación en el Modelo Educativo Institucional como manifestación del compromiso PUCV con una formación integral y de calidad” es que la Dirección de Investigación perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso organizó el Taller de Escritura Académica Avanzada para estudiantes de pre y postgrado que estén comenzando o desarrollando su tesis.

 

La actividad en la que se conocieron distintas estrategias para la búsqueda de revistas, cómo confeccionar las distintas partes que constituyen un artículo científico y consejos para  facilitar la escritura fue dirigida por el Dr. Eduardo Fuentes, Fundador y Director Ejecutivo de Write Wise, plataforma de apoyo a investigadores en el proceso de redacción, edición y revisión de su artículo científico, quien manifestó la necesidad de trabajar esta temática entre estudiantes y, señaló “Creo que es excelente esta instancia que brinda la PUCV a sus estudiantes para que adquieran conocimientos básicos y más específicos respecto a la escritura académica que no es algo que habitualmente las universidades hacen y tampoco es parte de la formación”.

Fueron tres días de trabajo en las dependencias de la Escuela de Ingeniería en Construcción y Transporte PUCV, donde el organizador y responsable de la actividad Nicolás Salinas, comentó la importancia de que compartan un espacio común personas de distintas áreas del conocimiento “Es interesante como independiente de las distintas áreas que puedas trabajar, la metodología científica siempre es la misma, por lo tanto, si sigues el método científico llegas a una conclusión y eso es lo importante que la ciencia es igual independientemente del área. Ciencia es ciencia”.

Por su parte, la estudiante del Doctorado en Didáctica de las Ciencias, Rocío Lucero, se refirió a lo fundamental que son estas iniciativas para estudiantes de doctorado, donde su principal objetivo es publicar e iniciar una carrera de investigadores, donde manifestó “Estoy muy satisfecha con el curso y agradecida con la Universidad. Me parece que el curso es muy completo, ya que comenzamos viendo cómo analizar las métricas en las revistas, cómo seleccionar de manera inteligente y estratégica a qué revista quieres apuntar y  según tus intereses a cuál te conviene apostar”.

“Además siempre los espacios de encuentro con personas que están en la misma etapa formativa que uno es muy enriquecedor, puedes compartir experiencias y te das cuenta de que no estás sola atravesando estas incertidumbres” sentenció la estudiante.