Estudiantes y emprendedores de cinco países participan en Emprende Sin Fronteras PUCV
25.11.2024
El programa reunió a 30 proyectos que impulsan la colaboración internacional y el desarrollo de iniciativas innovadoras con impacto global.
El programa Emprende Sin Fronteras de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), una iniciativa del proyecto UCV21102 COIL en la PUCV, sigue marcando hitos en la colaboración internacional. En su más reciente edición, reunió a 30 proyectos de emprendimiento de cinco países, además de 21 voluntarios de cuatro nacionalidades, creando una red de intercambio cultural y profesional.
El programa busca promover el trabajo conjunto entre estudiantes de la PUCV y participantes internacionales, desarrollando proyectos de emprendimiento e innovación mediante plataformas virtuales. Esta experiencia ha permitido no solo fomentar la creación de ideas transformadoras, sino también fortalecer el intercambio cultural y profesional.
Así lo destaca, Sung Hee Kim, estudiante y líder del emprendimiento TEIKIT, quien comenta que “conocí el Programa Emprende Sin Fronteras por una invitación mediante el correo institucional PUCV. Me motivó formar lazos con colaboradores de otros países, ampliar redes y adquirir conocimientos esenciales para mi equipo."
Sung Hee Kim lidera TEIKIT, un sistema de casilleros inteligentes para locales de comida, comenzando por cafeterías universitarias. Este innovador emprendimiento busca optimizar la experiencia de compra al reducir tiempos de espera mediante pedidos realizados por una app móvil, asegurando la calidad de los productos con control de temperatura.
Sobre su experiencia en el programa, Sung agrega que espera “aprender a generar un plan de marketing acorde al mercado objetivo y entender cómo trabajar con colaboradores internacionales, lo que abre puertas para la expansión de TEIKIT a otros mercados y permite crear alianzas estratégicas".
Por su parte, el encargado del programa Emprende Voluntariado PUCV, Werner Bucarey, enfatiza en la importancia del proyecto ya que “nos permite poder entregarles un espacio a nuestros estudiantes de la Universidad donde pueden conocer o seguir desarrollando sus conocimientos en emprendimiento e innovación en un contexto donde además comparten con otros estudiantes internacionales, lo cual claramente impactará de forma directa en su formación profesional y personal”.
Cabe destacar que, la participación de emprendedores y estudiantes de diversas nacionalidades reafirma la relevancia de Emprende Sin Fronteras como una plataforma de impacto global, posicionando a la PUCV como un referente en la formación de futuros agentes de cambio.