EvaluAI: Tecnología PUCV utiliza inteligencia artificial para optimizar la corrección de cuestionarios en educación
18.11.2024
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) alcanzó un nuevo hito en el ámbito de la innovación tecnológica con la inscripción del software EvaluAI, una herramienta que utiliza inteligencia artificial (IA) para facilitar la corrección de cuestionarios en entornos educativos.
El desarrollo, liderado por Ignacio Araya, académico y jefe de Investigación de la Escuela de Ingeniería en Informática de la PUCV, ahora cuenta con protección legal gracias al trabajo conjunto con la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad. Esta inscripción no solo resguarda los derechos de autor del software, sino que también refuerza su potencial para transformar la evaluación del aprendizaje en el aula, promoviendo mayor eficiencia y equidad en el proceso educativo.
¿Qué es EvaluAI y cómo funciona?
EvaluAI se basa en el uso de modelos de lenguaje avanzados (LLMs), en particular los modelos GPT de OpenAI, para analizar las respuestas de los estudiantes, compararlas con las soluciones esperadas y asignar calificaciones de forma automática y objetiva. Sumado a esto, la herramienta proporciona retroalimentación detallada, explicando las razones detrás de cada calificación y ofreciendo sugerencias para mejorar.
Actualmente, EvaluAI está siendo integrado en plataformas educativas como Moodle, permitiendo que los docentes suban cuestionarios y respuestas esperadas, optimizando así los procesos de evaluación. Su efectividad se está validando en la asignatura de Estructura de Datos de Ingeniería Civil Informática en la PUCV, donde se han estudiado tanto la precisión de las calificaciones como la calidad de la retroalimentación generada.
La inscripción de EvaluAI como software es un paso clave para proteger su propiedad intelectual y garantizar los derechos de uso, comercialización y reconocimiento de autoría. Este respaldo legal no solo fomenta la confianza en su implementación, sino que también abre posibilidades para licenciar la tecnología, atraer socios estratégicos y expandir su impacto en instituciones educativas dentro y fuera de Chile.
El desarrollo y registro de EvaluAI contó con el apoyo de la OTL PUCV, oficina que guió al equipo creador en el proceso de protección legal y gestión estratégica del software. “Aunque mi intención principal no es comercializar el producto, me interesa que, en caso de ser utilizado, se reconozca mi autoría. Además, si EvaluAI comienza a ser implementado dentro de la PUCV, podría generar interés en otras universidades, abriendo la posibilidad de comercializar servicios o asesorías relacionadas con su instalación y uso, lo que representa una oportunidad interesante para expandir su impacto”, indicó Ignacio Araya.
Por su parte, la coordinadora de la OTL PUCV, Vania Badilla, señaló que “Con agrado puedo decir que, cada vez más, la comunidad universitaria está comprendiendo la relevancia de implementar estrategias de propiedad intelectual. En este caso, Ignacio manifestó su interés en poner esta herramienta a disposición de toda la comunidad universitaria, pero con la intención de protegerla. Junto al equipo de la OTL, le explicamos la importancia de realizar la inscripción del software. Aunque no sea una tecnología destinada a la comercialización, el derecho moral del autor es fundamental. La inscripción no solo asegura este reconocimiento, sino que también proporciona un marco para resguardar su correcto uso, prevenir la apropiación por terceros y aprovechar otros beneficios asociados.”
El equipo detrás de EvaluAI tiene planes para el futuro con la tecnología, entre los cuales destacan, una versión que permita la lectura de imágenes, facilitando la corrección de pruebas escritas en papel, en colaboración con el Instituto de Física de la PUCV; mejoras en las técnicas de retroalimentación para hacerlas más pedagógicas, esto junto a la Escuela de Pedagogía y Desarrollo Docente de la PUCV; y publicaciones científicas que validen y fortalezcan la propuesta tecnológica, con aportes de estudiantes de Ingeniería Informática.