El ciclo se realizó durante los meses de junio y julio del 2020, y abordó temáticas de la primera infancia vinculadas a las emociones, la literatura, la crianza respetuosa, convivencia y ciudadanía, ciencias naturales, arte, iniciación al pensamiento matemático y el juego, junto a importantes invitados nacionales e internacionales, entre las que destacan la reconocida especialista argentina Patricia Sarlé y la docente colombiana Beatriz Zapata.
Leonardo Comas valoró la participación de cientos de egresados, “los cuales estuvieron presentes en los 8 diálogos, siempre aportando desde su experiencia y manifestando el gran cariño que tienen por la PUCV y la formación de nuestra carrera”.
Asimismo, relevó los campos pedagógicos, jardines infantiles de Junji, Integra, jardines VTF, colegios particulares y subvencionados que estuvieron presente siguiendo el ciclo a través de las plataformas digitales.
En representación de las estudiantes, Macarena Murillo, quien fue parte del equipo organizador del ciclo, evaluó positivamente la experiencia: “considero que los Diálogos permitieron abrir un espacio para “empoderar” sobre todo a docentes de la educación, sobre los miles de aspectos que contempla la educación de primera infancia. Así también, valorar a nuestros docentes de carrera, que a veces, como estudiantes, no nos damos el tiempo de escucharles realmente (…) Me gustaría mencionar que este tiempo difícil fue la causa de unirnos entre estudiantes y docentes, para organizar un espacio de diálogo que logre dar cuenta, dentro de la humildad y compleja educación, que aún hay muchas cosas que visibilizar, aprender, reinventar. Este espacio, nos permitió sacar la voz de los niños y niñas”.
Tanto Macarena como Leonardo valoraron el trabajo en equipo generado al interior de la carrera y la colaboración recibida desde la Escuela de Pedagogía PUCV y otras áreas de la Universidad.
“El trabajo es intenso, requiere mucha reunión de articulación, pruebas de equipos y plataformas que nos permiten insertarnos en la acción contingente virtual del proceso. Sin embargo, la fortaleza y calidad del trabajo del equipo hacen que esto sea más llevadero y positivamente llevado en la relación con todos los participantes”, señaló Leonardo Comas.
Finalmente, y al ser consultado por la posibilidad de realizar una nueva versión de “Diálogos de Educación Parvularia en tiempos de cuarentena”, el jefe de carrera respondió: “estamos evaluando la factibilidad y posibilidad de realizar una segunda versión de los diálogos mejorando aquellos aspectos que fueron complejos y que no tuvieron buenos resultados y reeditar lo que tuvo buenas experiencias. En general, el formato permite llegar a miles de personas y establecer proceso de interacciones extraídas del trabajo con los campos pedagógicos, algo de altísima importancia en la formación inicial docente”.
NOTA: El ciclo de ocho diálogos está disponible en el Canal de Youtube de las Escuela de Pedagogía PUCV. LINK DIRECTO AQUÍ