19 de noviembre, 2024
Exitoso cierre de Ciclo de Reforzamiento Extraescolar PACE PUCV en Valparaíso y Cartagena
La instancia busca reconocer el compromiso de las y los estudiantes con el Ciclo, que les permitió asistir a clases en dependencias de la PUCV.
Con dos ceremonias en Valparaíso y Cartagena, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, celebró el cierre del Ciclo de Reforzamiento Extraescolar (CREE) del Programa PACE PUCV, de la Dirección de Inclusión de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. El evento reconoció el compromiso y dedicación de las y los estudiantes que participaron en esta instancia para fortalecer sus habilidades.
El CREE se desarrolló en las aulas de la PUCV, brindando un entorno académico real que amplió las expectativas vocacionales de las y los estudiantes de 21 comunidades escolares de PACE. Durante un período de tres meses, desde agosto hasta octubre, trabajaron en áreas clave como comprensión lectora, resolución de problemas matemáticos y autoeficacia, preparándose para enfrentar de mejor manera su futuro postsecundario, idealmente en la educación superior.
El Coordinador del PACE PUCV, Jorge Pinto Guerra, destacó la importancia de este ciclo, sosteniendo que “Para nosotros, es tremendamente relevante poder realizar esta ceremonia de cierre del Ciclo de Reforzamiento Extraescolar en la Universidad y reconocer el alto compromiso de estos estudiantes con su futuro postsecundario. Este proceso se desarrolló fuera del horario escolar, y creemos que las herramientas entregadas les permitirán afrontar de mejor forma sus desafíos educativos futuros”. Pinto también subrayó el impacto de realizar el ciclo en espacios universitarios: “Recibir a los estudiantes en la PUCV, en nuestras aulas, sin duda, contribuye a ampliar sus expectativas vocacionales”.
Un aspecto en el que coinciden Directivas de los establecimientos, como Rosana González Paredes, Directora Escuela Oscar Marín Socias, quien expresó que “Es un gran orgullo porque han hecho un gran esfuerzo en participar en el programa PACE, y quedarse en la escuela a las clases”, asimismo añadió que “esto es, para ellos, una gran oportunidad, esperamos que estas iniciativas sigan adelante”.
Daisy Cofré, Orientadora Escuela Oscar Marín, tambiéne estuvo presente en la instancia y destacó que “Estaban preparándose hace varios días en venir, muy motivados en participar, y muy contentos con su diploma que es un reconocimiento al esfuerzo que hicieron”.
Nicole León, Orientadora Liceo Industrial Miraflores Alto, destacó por su parte la participación de estudiantes de tercero medio en esta versión del ciclo, ya que mostraron un alto interés. Asimismo destacó el esfuerzo y compromiso de sus estudiantes, que esperaban en el colegio para hacer tiempo y llegar a las clases en nuestra Universidad. “Hicieron un reconocimiento que este Ciclo les ayudó mucho en sus asignaturas, y el estar insertos en la vida universitaria, conocer otra realidad, era un incentivo” manifestó León.
La implementación de estas actividades también se llevó a cabo en la sede de Cartagena, en la provincia de San Antonio, reforzando el compromiso del PACE PUCV con la descentralización y el acceso equitativo a la preparación académica. Además, se ofrecieron modalidades virtuales, tanto sincrónicas como asincrónicas, para asegurar que estudiantes de cualquier lugar pudieran participar y acceder a los contenidos del ciclo.
Estas acciones son parte del programa ministerial de Preparación en Enseñanza Media, en las que PACE PUCV continúa apoyando a las y los jóvenes para construir proyectos de vida sólidos y explorar sus vocaciones en un entorno de aprendizaje dinámico y diverso.