Exitoso Coloquio de la Cátedra Doctrina Social de la Iglesia: "La unidad prevalece sobre el conflicto"

7 de diciembre de 2023

En un encuentro enriquecedor y reflexivo, la Cátedra Doctrina Social de la Iglesia de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso llevó a cabo el coloquio titulado "La unidad prevalece sobre el conflicto". El evento, que se realizó el jueves 7 de diciembre de 12.00 a 13.00 horas, fue moderado por la académica de la facultad Carmen Márquez y adoptó la modalidad online a través de la plataforma Zoom.

La jornada contó con la destacada participación de la Dra. Pilar Escotorin, reconocida por su labor como creadora del Laboratorio de Investigación Prosocial Aplicada (LIPA) y su destacado papel como académica de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). La Dra. Escotorin compartió su experiencia y conocimientos sobre la importancia de promover valores prosociales en la sociedad actual.

Asimismo, el Dr. Edgardo Toro, Director de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Doctor en Ciencias Sociales Interdisciplinarias en Salud por la Universidad de Edimburgo (Escocia) e integrante del grupo  de Estudios Interdisciplinarios en Niñez de la Escuela de Trabajo Social (ESCNNA) ofreció valiosas perspectivas desde su expertise en el ámbito social. Su participación se centró en el reconocimiento del conflicto, la tolerancia activa y la reflexión sobre qué actitudes y acciones pueden contribuir a su resolución.

Maria Elena Jara, Ingeniera en Alimentos y Coordinadora de la Pastoral PUCV, aportó desde su experiencia en el ámbito pastoral, destacando la importancia de los valores y principios que propone el Evangelio y principalmente el magisterio del Papa Francisco.

El coloquio se desarrolló en un ambiente de conversación, donde los participantes pudieron interactuar y plantear preguntas a los ponentes. La audiencia, conformada por estudiantes, académicos y miembros de la comunidad universitaria,  además de docentes de diversos colegios de la Diócesis de Valparaíso, mostró un vivo interés en los temas abordados y en la aplicación práctica de la Doctrina Social de la Iglesia en la vida cotidiana.

La Cátedra Doctrina Social de la Iglesia agradece a todos los expositores, así como a los asistentes, por su participación activa en este espacio de reflexión y diálogo. Este coloquio reafirma el compromiso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Facultad Eclesiástica de Teología con la promoción de valores fundamentales para la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

El éxito de esta actividad confirma la relevancia de seguir promoviendo espacios de reflexión y diálogo en torno a temas fundamentales para la convivencia y el bienestar social.