Experta de INAPI explicó la importancia de los “Modelos de Utilidad” en nuevo taller de CATI Valparaíso

Último encuentro se realizará el próximo jueves 25 de noviembre y desarrollará el Marco de Protección del Secreto Empresarial.

04.11.2021

Con la exposición “Modelos de Utilidad”, a cargo de la profesional de la Unidad de Asesoría de Patentes del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Liliana Quezada, se desarrolló el penúltimo taller sobre Propiedad Intelectual del año, organizado por CATI Valparaíso.

La actividad, que fue transmitida a través de Facebook Live y el Canal de Youtube de CATI Valparaíso, se centró en la importancia de los Modelos de Utilidad, que son títulos de propiedad industrial que, al igual que las patentes, protegen invenciones, pero de escaso valor creativo o de innovación no radical y que, por lo general, se aplican a invenciones de menor complejidad técnica, razón por lo que se conocen como "pequeñas patentes", "innovaciones de utilidad" o "patentes a corto plazo" de acuerdo a lo que explicó Liliana Quezada.

“Son creaciones que aporta una utilidad a un objeto debido a un cambio en su forma, por ejemplo, tienen una duración de 10 años desde la fecha de presentación y pueden ser un instrumento, un aparato, una herramienta, pero no puede ser un procedimiento” señaló la experta de INAPI durante su intervención.

Quezada agregó que la importancia de esta presentación radica a que, si bien los modelos de utilidad no son un derecho de propiedad muy utilizado “muchos inventores que piensan que tienen grandes invenciones, tal vez sea una mejor opción ir por un modelo de utilidad, es muy importante que las personas conozcan esta alternativa que se puede ajustar más a su invención”.

La experta de la Unidad de Asesoría de Patentes del Instituto Nacional de Propiedad Industrial sostuvo que es muy importante “que, si hay dudas respecto del derecho a solicitar, hay que ver bien a que el objeto corresponde presentarlo a invención o como modelo utilidad, porque depende de cómo se presente cómo será analizado. No se trata de presentarlo como modelo de utilidad porque sea más fácil, por ejemplo, sino que porque corresponde”.

ÚLTIMO TALLER

El último encuentro de este año de Jueves de Propiedad Intelectual de CATI Valparaíso, se realizará el próximo jueves 25 de noviembre y tratará el tema del Marco de Protección del Secreto Empresarial.

Cabe recordar que CATI es un programa internacional perteneciente a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) con su base en Chile en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), que tiene como uno de sus propósitos facilitar el acceso a las y los innovadores de los países en desarrollo a los servicios locales de información sobre tecnología, contribuyendo a que exploten su potencial con el fin de generar ideas, protegerlas y gestionar sus derechos de propiedad intelectual (PI). En la Región de Valparaíso está conformado por gestores tecnológicos pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la Universidad de Valparaíso (UV).