Ir a pucv.cl

Expertos internacionales asesoran elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico

Para afrontar los desafíos futuros en un contexto global, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha establecido como uno de sus principales propósitos fortalecer la internacionalización a través de una política transversal.

En este contexto, recientemente visitaron la Casa Estudios los académicos Joseph Duart y Guy Haug, expertos europeos en educación superior provenientes de las universidades Oberta de Cataluña y Politécnica de Valencia, respectivamente, quienes asesoraron a las distintas instancias directivas en el marco de la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) 2023-2029.

Sobre esta visita, el vicerrector de Desarrollo de la PUCV, Jorge Mendoza, indicó que representa “un apoyo muy importante para nuestros procesos de planificación y de visión estratégica (…) Nos dan una mirada internacional a cada uno de los aspectos que serán los desafíos futuros de nuestra Universidad”.

Esta idea es compartida por el asesor Joseph Duart, quien señaló que una visión externa permite saber “qué se está haciendo en otras partes del mundo y que sirva como insumo para que la propia Universidad reflexione y vea cómo aplicarlas en su realidad concreta”.

En relación con los desafíos en la construcción del próximo PDE, Guy Haug explicó que la Institución debe “reconocer su propia calidad, sus fortalezas e imagen positiva, y a la vez orientarse más a la opinión y a las necesidades del entorno regional, nacional e internacional, es decir mirar tanto los aspectos externos como los internos, equilibrio que es muy necesario. Mi consejo es mirar siempre más lo externo”.

LA MIRADA DE LOS ASISTENTES

La jornada se realizó en varias sesiones en las que participaron los y las integrantes del Consejo Superior, del Comité de Rectoría, del Capítulo Académico, directivos de las unidades académicas y de nivel central de la administración de la Universidad, reuniendo a más de cien personas.

La “mirada internacional” es uno de los aspectos más destacados por los asistentes a las jornadas. Jimena Pascual, directora de la Escuela de Ingeniería Industrial planteó que “debemos alimentar nuestro proyecto y visión con experiencias positivas que han ocurrido en otros países y que nos permitan acortar más rápidamente la brecha hacia las metas que nos proponemos”.

Marco Cisternas, presidente del Capítulo Académico destacó la “mirada fresca” de los especialistas extranjeros: “es bueno conocer las tendencias que están planteando las universidades extranjeras y, en vista de los cambios que está experimentando la sociedad, cómo nosotros deberíamos operar”.

La decana de la Escuela de Derecho, María Graciela Brant valoró esta experiencia en el contexto de la definición y ejecución del Plan de Desarrollo Estratégico, pues su éxito “requiere que todos estén comprometidos y cada uno, desde sus roles y tareas, pueda tomarlo como propio y aportar en su aplicación”.

Por su parte, la representante de las y los estudiantes en el Consejo Superior, Eva Rivera señaló que “la información que nos estregaron es muy provechosa para tener una idea más amplia de lo que es la Universidad. Soy nueva como consejera y se agradece este tipo de instancias, sobre todo cuando recogen opiniones desde el estudiantado”.

Finalmente, Angélica Casaletti, coordinadora general de Vinculación con el Medio y directora de Formación Continua y Empleabilidad, manifestó que este tipo de instancias “nos permite a los directivos de la Universidad aportar desde nuestro ámbito de acción. Además, nos ayuda a tener una mirada integrada y conjunta de los desafíos futuros que enfrentamos como institución y tener la claridad hacia dónde queremos llegar”.

Dirección de Comunicación Estratégica