Ir a pucv.cl

La Mediación de la Literatura Escrita para niños/niñas y jóvenes

Este curso gratuito busca proporcionar herramientas para mediar la literatura escrita para niños/as y jóvenes y reflexionar en torno a las prácticas de mediación como una actividad necesaria para la formación de lectores. Se apuntará a la construcción de un espacio de reflexión a través de la revisión tanto de las estrategias discursivas puestas en juego en esta literatura como de técnicas de mediación lectora que respalden el desarrollo de una lectura crítica.

El curso se iniciará bosquejando el problema de la lectura en los tiempos actuales y el rol que compete a lectores y mediadores como agentes activos de la construcción de sentidos en la lectura. Posteriormente, se desarrollará el concepto de mediación, problematizando la literatura escrita para este público desde distintos ejes (historiografía, aproximaciones contemporáneas, nuevas tecnologías, etc.), con la finalidad de que los/as estudiantes manejen las bases teóricas de la LIJ por medio de actividades concretas de mediación.

La relevancia de este curso es que propone fortalecer iniciativas de mediación lectora en pos de reactivar y potenciar las experiencias creadoras del público lector infantil y juvenil, con estrategias que van más allá del contexto de escolarización pues se considera la experiencia lectora como base de la construcción de ciudadanía y como una de las primeras experiencias culturales que define el futuro de la infancia y la juventud.

El curso es organizado por el Área de Extensión de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV y el Sistema de Bibliotecas de la Municipalidad de Providencia.

Destinatarios: Este curso está destinado al profesorado y, especialmente, a personas que se encuentren vinculadas a proyectos de bibliotecas (comunitarias, escolares, públicas, etc.) u otros espacios no convencionales relacionados con la lectura (cárceles, hospitales, centros sociales, etc.)

Información general del curso:

Fecha: entre el 8 de octubre y el 17 de diciembre (10 sesiones).

Día y hora: días lunes, entre las 19:00 y las 20:30 horas. Lugar: Café Literario Balmaceda, Providencia, Santiago.

Inscripción: Solicitar programa y ficha de inscripción a extensionffe@gmail.com Se entregará diploma de participación a quienes cumplan con el 90% de asistencia.

-Es importante señalar que las personas que completen y envíen la ficha de inscripción y luego no asistan y/ o no terminen el curso, verán condicionada la admisión a eventuales nuevos cursos gratuitos que se implementen.


Sesiones:

1. La lectura literaria en los tiempos actuales: el rol del mediador y del lector. 8 de octubre. Paolo Acevedo.
2. ¿Por qué hablamos de literatura para niños/as y jóvenes? Acercamiento crítico a esta literatura, sus estrategias discursivas y su público. 22 octubre. Claudia Andrade.
3. Antecedentes histórico-críticos de la literatura escrita para infancia y juventud. 29 octubre. Claudia Andrade.
4. Panorama actual de la producción literaria para niños/as. 5 noviembre. Camila Valenzuela.
5. Panorama actual de la producción literaria para jóvenes. 12 noviembre. Camila Valenzuela.
6. Preparando la mediación de la lectura literaria de textos para niños/as y jóvenes. 19 noviembre. Paolo Acevedo.
7. La mediación de textos literarios multimodales escritos para público infantil y juvenil. 26 noviembre. Hugo Hinojosa.
8. Elaboración de proyecto de mediación I. 3 diciembre. María José Tapia.
9. Elaboración de proyecto de mediación II. 10 diciembre. María José Tapia.
10. Entrega y ceremonia final 17 diciembre