Ir a pucv.cl

Columna de opinión del Profesor Fernando Alvarado para El Mercurio

Política exterior de Chile 3.0

 

 El proceso que comienza el 25 de octubre va a incidir en diversas áreas y políticas públicas del país, incluida la estrategia de política exterior económica implementada hace 45 años.

19.10.2020


Hace algunos meses, antes del inicio de la pandemia, me reuní con un ex compañero de ciencia política de la Universidad de Heidelberg, quién trabaja en un prestigioso banco internacional en Nueva York. Él, que además académico en la Universidad de Columbia en la misma ciudad, me comentaba que con sus alumnos habían analizado durante el semestre la política exterior de diversos países de América Latina, incluido Chile.

Sin embargo, algo que no le quedaba muy claro era la génesis y origen de la actual estrategia de política exterior, en especial qué procesos o acontecimientos externos la marcaron o determinaron. Mi respuesta fue que más que buscar afuera, debía ver el origen adentro del país.

Dos momentos claves en la historia del país determinaron la política exterior del Chile actual, los cuales los denomino "proceso internos": el primero es el cambio del modelo económico a mediados de los años 70 en pleno régimen militar. Un grupo de civiles asume la conducción económica del país, abriendo la economía y utilizando el nuevo modelo económico chileno para generar relaciones diplomáticas comerciales, ya que políticamente el país estaba aislado políticamente por sistemáticas violaciones a los DD.HH. La estrategia dio resultados positivos.

El segundo proceso se encuentra en el retorno a la democracia a comienzos de los años 90, el cual permitió una fructífera etapa de negociaciones y firma de acuerdos comerciales con diversos países a lo largo y ancho del mundo, proceso de integración que se ha mantenido hasta hoy.

En este escenario, la gran pregunta a responder es si la política exterior de Chile post pandemia, en especial la económica, será influenciada por un tercer "proceso interno" que podría eventualmente modificar la estrategia de integración de Chile al mundo. Esto, pensando especialmente en una nueva constitución y/o potenciales cambios al modelo económico y de desarrollo del país. Así, vale la pena preguntarse si ésta considerará elementos como una mayor participación del estado en la economía, si se potenciarán temas medioambientales, si habrá una mirada más cercana a la región latinoamericana, o si contemplará un mayor aseguramiento de derechos sociales, en línea con la discusión que hay detrás de los anhelos de una nueva carta magna. En este sentido, será clave ver cómo se traducen estos cambios en una política exterior 3,0, y si habrá menos influencia de relaciones económicas internacionales, o si se potenciarán áreas como DDHH y medio ambiente en la Cancillería.

El contexto del mundo y de Chile en el cual se podrían iniciar los procesos de cambios hacia una política exterior 3,0 es el siguiente: El crecimiento global caería entre 4 a 6%, y para América Latina se proyecta una baja cercana a entre 9 a 10%, con Chile reduciendo su producto en torno a 5%.

En inversión extranjera, en tanto, la caída a nivel global se estima alcanzará entre 35 a 40%, siendo incluso superior en América Latina. Sin embargo, en Chile hay buenas noticias en este indicador, con un aumento durante el primer semestre cercano al 50 %.

En materia de comercio internacional a nivel global se estima una caída cercana al 12%, mientras que en América Latina la baja será superior a un 18%. Para Chile se estima una cifra intermedia, de entre 13 a 14%, con una mayor caída de las importaciones que de las exportaciones. En este marco, la tasa de cesantía se mantendrá en dos dígitos por varios meses más.

En esta lógica, la pregunta a responder es si una probable nueva constitución y posible reforma al modelo económico y de desarrollo generarán cambios a la política exterior actual, que tiene su génesis a mediados de los años 70. Esto muy probablemente tendrá repercusiones en la estrategia de inserción internacional de Chile. Lo que se comience a decidir con el plebiscito del 25 de octubre incidirá en diversas áreas y políticas públicas del país, incluida la estrategia de política exterior económica implementada hace 45 años.

Columna escrita Fernando Alvarado, Miembro Programa Estudios Sociales y Desarrollo PUCV, para El Mercurio.