Diplomado de Enfoque Comunitario y Niñez dio comienzo a su tercera versión
El encuentro contó con la participación de la Dra. Valeria Llobet, quien fue la encargada de exponer su investigación y de presidir esta nueva jornada de reflexión.
29.03.2019
Luego de tres jornadas en las que se reflexionó sobre la infancia y la niñez, el pasado viernes 29 de marzo la Escuela de Trabajo Social finalizó su segunda versión del Diplomado de Enfoque Comunitario y Niñez, y dio comienzo a una tercera versión este, mediante un cuarto encuentro denominado "Las investigaciones en infancia y algunos desafíos para la política e intervención".
La actividad se realizó frente a la presencia de estudiantes que ya concluyeron el diplomado, así como también se hicieron presentes aquellos que cursarán por primera vez el programa de estudios. En este sentido, una vez más se discutió y planteó diversas problemáticas que afectan la realidad y experiencia de vida de niñas y niños en la sociedad actual.
De acuerdo con lo anterior, el encuentro contó con la participación de la Dra. Valeria Llobet, especialista en problemas sociales infanto juveniles del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Buenos Aires y especialista en evaluación de políticas sociales de la Universidad de San Martín, quien además fue la encargada de exponer su investigación y de presidir la cuarta jornada.
En este sentido, Llobet comentó que esta investigación parte "de una incomodidad personal y compartida por muchas de las personas que trabajamos en estos temas, aquellos que vinculan los derechos y las condiciones de vida de niños, niñas y jóvenes. Algunos de nosotros nos vemos en la necesidad de dar cuenta, de hacernos responsables y de explicitar nuestras posiciones teórico políticas y éticas, y en eso hacernos responsables y diversificar esas posiciones y cómo ellas pueden ser útiles para la intervención social".
Bajo la dinámica de la reflexión, la especialista fue abordando diferentes puntos de análisis y explicando a la audiencia qué se intentó investigar en cada uno de ellos, para posteriormente compartir y discutir las diferentes perspectivas y desafíos que estos temas provocan en nuestra sociedad.
Diplomado de Enfoque Comunitario y Niñez
El Diplomado de Enfoque Comunitario y Niñez nace de la necesidad de abordar la situación de niñez en Chile, desde un enfoque comunitario que privilegie la participación protagónica de niños y niñas en sus contextos, al mismo tiempo que prioriza la prevención y promoción como pilares fundamentales para un desarrollo integral. Esto requiere problematizar las concepciones culturales imperantes, que modifiquen las vivencias de violencia, postergación y acceso desigual, en que vive un gran porcentaje de las personas de menor edad en nuestro país.
Es un programa dirigido a profesionales de las ciencias sociales, salud, educación y trabajadores/as del área social.