Escuela de Trabajo Social dio inicio al ciclo de debates "Jornadas de Infancia y Niñez: Reflexiones Impostergables"
La primera sesión denominada “Infancia protagónica, pasado y presente” contó con la exposición de dos investigaciones.
22.06.2018
Con el objetivo de dialogar sobre la complejidad involucrada en temáticas de niñez y el aporte de perspectivas críticas que orienten acciones de cambio en este campo, el pasado viernes 22 se dio inicio a los ciclos de debates "Jornadas de Infancia y Niñez: Reflexiones Impostergables".
Como una forma de compartir y de generar propuestas para los desafíos que se presentan en torno a este tema, el Diplomado de Enfoque Comunitario y Niñez, junto al Grupo de Niñez de la Escuela de Trabajo Social, han organizados estos encuentros para generar un espacio de conversación permanente, dirigidos a estudiantes y académicos de la región.
En este sentido, Yesika Herrera apuntó que este tema "aparece hoy como algo recurrente, pero habitualmente desde el espacio de la crisis y no desde todas las aristas que nosotros pensamos que puede abordarse y comprenderse la niñez en Chile".
Asimismo, Claudia Espinoza, docente organizadora del encuentro, señaló que "esta jornada nos moviliza desde una discusión que se inicia en un nivel ontológico y que implica una disputa a la que nos invita el protagonismo. Pasa por el cuestionamiento de las forma de producción de conocimiento en este campo, hasta arribar en preguntas metodológicas, éticas y políticas sobre estos procesos de investigación".
De acuerdo con lo anterior, la primera sesión denominada "Infancia protagónica, pasado y presente" contó con la exposición de dos investigaciones: "Infancia en Dictadura" de la Dra. Patricia Castillo Gallardo, y "Ser niño y niña en el Chile de hoy" a cargo de la Dra. Paulina Chávez, ambas profesionales académicas e investigadoras de la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Presentación de las investigaciones
"Infancia en Dictadura", es el resultado de una investigación Fondecyt desarrollada durante dos años aproximadamente, enfocada en las reflexiones que habilitan el pensamiento sobre el presente, a partir de las indagaciones de la infancia en dictadura. En este sentido, el trabajo rescató la memoria de los niños que vivieron durante el régimen militar, con el fin de recoger testimonios que ayuden a entender la niñez en ese periodo.
Por otro lado, "Ser niño y niña en el Chile de hoy" es un trabajo que forma parte de una investigación sostenida entre los años 2010 y 2016, donde se describen e interpretan los discursos de niños y niñas de distintos estratos socioeconómicos de Santiago, acerca de las perspectivas de sus protagonistas sobre infancia, adultez y las relaciones entre padre e hijo.
Ivón Becerra Olguín
Facultad de Ciencias Económicas Administrativas