Seminarios de Investigación de la Facultad inicia su tercer año de presentaciones
El encuentro organizado por Ricardo Campos y Edmundo Varela, tiene como objetivo conocer nuevas temáticas, problemas y métodos de investigación, y que los profesores asistentes puedan aportar nuevos puntos de vista a los presentadores.
26.04.2018
El pasado jueves 26 de abril se realizó la undécima versión de Seminarios de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FCEA), en la que han participado a la fecha docentes de las escuelas de Negocios y Economía, Comercio, Trabajo Social e Ingeniería Eléctrica.
Organizado por los profesores Ricardo Campos y Edmundo Varela, de Comercio y Negocios y Economía respectivamente, los Seminarios de Investigación FCEA buscan promover un espacio de encuentro académico, que permitan conocer mejor las líneas de investigación de otros profesores, incrementar la posibilidad del trabajo colaborativo, y aportar al sentido de comunidad de la Facultad.
En cada actividad se presenta alguna investigación o proyecto de un profesor, en la cual pueda recibir comentarios y sugerencias constructivas sobre su trabajo. En este sentido, Edmundo Varela comenta que "resulta grato observar la pasión o el interés de los presentadores por entender mejor algún fenómeno humano, económico, social, o de política pública. Estos seminarios, aportan a la creación de redes de investigadores, e incrementa la posibilidad de investigación interdisciplinaria o multidisciplinaria en la PUCV".
La presentación que inauguró este nuevo ciclo de seminarios, estuvo a cargo del profesor Pablo Escárate (Negocios y Economía), quien compartió su estudio "Explorando procesos de co-creación de valor en organizaciones sin fines de lucro. Una aplicación de los principios de la Public Service Logic en programas de arte inclusivo en Escocia". Dicha investigación está vinculada a sus estudios de Doctorado en University of Edinburgh Business School.
Su investigación trata "la perspectiva del Public Service Logic, que concibe a los ciudadanos como co-creadores del valor en los servicios públicos. Mediante una metodología cualitativa, el estudio explora diferentes procesos de creación de valor en programas de arte inclusivo, financiados con fondos públicos, e implementados por organizaciones sin fines de lucro en Escocia. Los hallazgos preliminares basados en observaciones, encuentros de servicio, y entrevistas a directivos, facilitadores y usuarios de talleres artísticos dirigidos a personas con dificultades de aprendizaje, contribuyen a entender mejor cómo sus diferentes roles y expectativas pueden influir en la creación de valor en estos servicios ", según explicó el investigador.
Al ser consultado sobre la importancia de participar como expositor en el seminario, el Profesor Escárate comentó que "muchas veces uno va perdiendo el foco más amplio de cuál puede ser el impacto o la relevancia de lo suyo. Es bueno compartirlo con personas para seguir avanzando y mejorando". Asimismo, frente a la instancia de discusión y comentarios durante la presentación, el académico agregó que "la idea es tener opiniones respecto a cómo poder mejorar o aclarar mi proyecto de investigación (...). Es bueno siempre compartir qué estás haciendo con tus colegas, y saber qué están haciendo ellos también, para ir generando potenciales oportunidades de colaboración".
Los organizadores esperan contar este año con la participación de investigadores de la Escuela de Periodismo. Por otra parte, la madurez y entusiasmo alcanzados en los Seminarios de Investigación FCEA han motivado a los organizadores a evaluar la posibilidad de extender este espacio de reflexión académica, e invitar a profesores de otras facultades de la Universidad a exponer en esta instancia.
Por Ivón Becerra Olguín
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas