Ir a pucv.cl

Seminario de Aprendizaje y Servicio: como pedagogía de la solidaridad

La profesora María Nieves Tapia, fundadora y Directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario participará en diversas actividades para conocer y reflexionar sobre la metodología de Aprendizaje y Servicio, y particularmente su colaboración para el desarrollo de las competencias de los cursos de Formación Fundamental, de la disciplina teológica y otras afines.

El día jueves 20 de julio se efectuará un encuentro dedicado de manera especial a la enseñanza y aprendizaje de la Ética Cristiana.

El día viernes 21 de julio se desarrollará la conferencia central de la prof. María Nieves Tapia. El conversatorio se titulará “Excelencia académica y excelencia en el compromiso social: la pedagogía del ‘aprendizaje-servicio’”.

Sobre Conferencista

María Nieves Tapia es fundadora y Directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. Entre 1997 y 2009 inició y coordinó los programas nacionales de aprendizaje-servicio del Ministerio de Educación argentino, “Escuela y Comunidad” (1997-2001) y Educación Solidaria (2003-2010), así como el Programa de Escuelas Solidarias de la Ciudad de Buenos Aires (2002-2003). En 2005 fue parte del grupo fundador de la Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio, y desde 2014 es miembro de la Comisión Directiva de la Red Talleres de Universidades. Miembro fundador de la Asociación Internacional de Investigadores en aprendizaje-servicio (2005), recibió en 2001 el “Premio Internacional Alec Dickson al Liderazgo en el Servicio de los Jóvenes”. Fue elegida como Eisenhower Fellow (1988) y National Service Fellow (1993). Ha participado en Jurados de numerosos premios educativos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” y “Prácticas Solidarias en Educación Superior” de Argentina y el Premio Internacional “MacJannet” al compromiso social universitario. Graduada en Historia, se desempeñó como docente en el Instituto Nacional del Profesorado “Joaquín V. González”, en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad de Buenos Aires, así como en escuelas secundarias. Actualmente dicta un Seminario sobre aprendizaje-servicio en FLACSO Buenos Aires. Es autora de numerosos libros y artículos en español, inglés, portugués e italiano, entre los que se destacan “El compromiso social como pedagogía. Aprendizaje y solidaridad en la escuela”, publicado en 2015 por el CELAM; “Aprendizaje y servicio solidario en el sistema educativo y las organizaciones juveniles.”

PROGRAMA

JUEVES 20 DE JULIO

 Encuentro con estudiantes en torno a experiencias de formación fundamental y su aporte en su formación integral

 Lugar: Salón de Honor PUCV.

-15:30 Encuentro con estudiantes PUCV (Proyectos DAE y DIE y alumnos Formación Fundamental Ética Cristiana).

Exposición Prof. María Nieves Tapia: Aprendizaje Servicio y Ejercicio profesional

 -16:30 a 18.30 horas: Conversatorio alumnos con otros invitados (organiza DAE)

 

Encuentro con académicos de distintas universidades en torno a la enseñanza de la Ética Cristiana.

 Lugar: Sala 1-23

 -17.00 Bienvenida de Autoridad PUCV

 -17.05-18.15 Panel de posters o ponencias: Exposición de diversas experiencias de los cursos de Formación Fundamental de Ética Cristiana PUCV y de otras universidades en torno a cursos de Ética Cristiana.

 -18.15-18.30: Retroalimentación de la profesora María Nieves Tapia

-18.30-19.00: Ponencia: “La metodología de aprendizaje y servicio como pedagogía de la solidaridad”.

 -19.00 Café

 VIERNES 21 DE JULIO

 Lugar: Salón de Honor.

 -09:00 horas.   Palabras Nelson Vásquez Lara, Vicerrector Académico.

 -09:15 a 10:15 Conferencia profesora María Nieves Tapia “Excelencia académica y  excelencia en el compromiso social: la pedagogía del ‘aprendizaje-servicio’”.

 -10:15 a 10:45  Café

 -10:45 a 11:45  Panel de conversación: experiencias de aprendizaje servicio en la PUCV.

 -11.45.12.00      Feedback de la experta.

 -12.00 a 13:20   Taller de aplicación: Comenzando en al A+S.

 -13.20-13.30     Cierre y evaluación de la jornada