Académica de la Facultad de Teología PUCV publica artículo sobre discontinuidades y continuidades en la conferencia de Puebla

"En el imaginario eclesial aparece como binomio Medellín-Puebla, pero sabemos que diez años transcurren entre ambos y que la situación tanto social como eclesial cambió", sostiene Dra. Ana María Formoso, mcr.

10.06.21

"Metodología Teológica en Puebla. Discontinuidades y continuidades" es el nombre del artículo publicado por la académica de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV Dra. Ana María Formoso, mcr, en el volumen 21.2 de la revista Anales de Teología (ISSN 0717-4152 impreso, ISSN 0717-4152 online), publicada por la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

En la publicación, la Doctora en Educación por la Universidad de Vale do Rio dos Sinos, Brasil y Máster en Teología por la Pontificia Universidade Católica de Rio Grande do Sul, Brasil repasa, a modo de contexto, el proceso que conduce a la Tercera Conferencia General del Episcopado de América Latina en Puebla (1979) y sus relaciones con Medellín y con el Concilio Vaticano II; para luego desarrollar las discontinuidades y continuidades que existen en las conferencias de Medellín y Puebla.

"Este es el punto central donde se describen las opciones preferenciales de Puebla y también las opciones implícitas de una metodología de continuidades y discontinuidades. Descubrir las opciones en Medellín y en Puebla permite una mirada metodológica y pastoral que contempla los desafíos eclesiales y pastorales para el hoy", explica Formoso.

En este sentido, agrega la autora, "Puebla pone el acento en el cuidado de la verdad y en las diferentes concepciones y aplicaciones de la liberación. Está presente en el Discurso Inaugural de Juan Pablo II y va a aparecer en otros momentos en el propio documento como tensión, incluso habla de enfoques diferentes que son difíciles de encontrar en una adecuada convergencia. El documento tiene que ser leído en su integridad, pues refleja diferentes posiciones, pero hay elementos complementarios e inseparables y esos también están descritos en Puebla"

La Revista Anales de Teología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción pertenece al Departamento de Teología de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía de esta casa de estudios. Conoce más en: https://teologia.ucsc.cl/investigacion/publicaciones/revista-anales-de-teologia/