Ir a pucv.cl

Académicos de Teología PUCV investigarán identidades religiosas y espirituales de estudiantes de la PUCV

Con el fin de proponer una pastoral universitaria contextualizada y orientada hacia los alumnos de la PUCV, los profesores Francisco Vargas y Loreto Moya, junto a la académica del Instituto de Estadística Bárbara Villarroel, se adjudicaron un proyecto de investigación de la VIREA en la línea identidad institucional.

27.05.22

“Identidades religiosas y/o espirituales de estudiantes de la PUCV. Aportes para re pensar la pastoral universitaria” es el nombre del proyecto de investigación en la línea Identidad Institucional adjudicado por los académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología Francisco Vargas y Loreto Moya, junto a la profesora del Instituto de Estadística Bárbara Villarroel, en la última convocatoria realizada por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VIREA) a través de su Dirección de Investigación.

Los resultados de esta investigación, explican los coordinadores del proyecto, constituirán un importante insumo para que los responsables de la pastoral en el contexto de nuestra Universidad definan sus líneas de acción a partir de un conocimiento basal del estudiantado en materia religiosa y espiritual que esta investigación les proveerá.

A su vez, el proyecto se enmarca en el lineamiento institucional denominado “Universidad que proyecta su identidad” y, al mismo tiempo, contribuirá a superar el problema que señalan los Obispos en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, a saber, que en la pastoral “no se ve una presencia importante de la Iglesia en la generación de la cultura, de modo especial en el mundo universitario”.

De acuerdo a lo indicado por el equipo a cargo de la investigación, a la luz del llamado del Papa Francisco respecto al aporte de los estudios teológicos al trabajo interdisciplinar, la investigación incorporará miradas desde la psicología, teología y estadística. A su vez, para el logro de los objetivos de esta investigación se considera un diseño cuantitativo, descriptivo, exploratorio, ex post facto y basado en encuestas, las que serán aplicadas a alumnos matriculados en primer año y curso superior de las carreras agrupadas en las 9 facultades de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En este sentido, desde la psicología se indagará las teorías sobre la espiritualidad que permite comprenderla como una dimensión inherente al ser humano. Desde la teología, en tanto, se entregará las reflexiones propias sobre la pastoral universitaria y la tarea de ser anuncio de la Buena Noticia en un espacio universitario. Finalmente, el aporte del trabajo estadístico contribuirá a la recopilación de datos y a un análisis pertinente sobre la realidad religiosa y/o espiritual de los estudiantes de la PUCV.