Coloquio Internacional "La vulnerabilidad, lugar de encuentro y cuidado. Relatos y perspectivas"

El encuentro, certificado por el ICR PUCV, se realizó el pasado viernes 9 de octubre en dependencias de Casa Central y convocó a profesionales y estudiantes de diferentes disciplinas relacionadas con la espiritualidad, los cuidados y la salud.

11.10.22

Con la presencia de Frédéric Thys y Marcela Lobo, académicos con una vasta trayectoria en el ámbito de salud y espiritualidad gracias a su trabajo en la Universidad Católica de Lovaina, la Red RESSPIR y el Grand Hôpital de Charleroi (GHdC); el viernes 9 de octubre se llevó a cabo el coloquio interdisciplinar "La vulnerabilidad, lugar de encuentro y cuidado. Relatos y perspectivas".

La actividad fue certificada por el Instituto de Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y contó con seis interesantes ponencias que profundizaron, desde distintas disciplinas, en el vínculo entre la espiritualidad, el cuidado y la salud.

En palabras de Benoit Mathot, jefe de investigación de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV y organizador del encuentro, "este coloquio se inscribe en el marco de una visita internacional que hemos tenido la suerte de vivir durante toda esta semana con los académicos de la Universidad Católica de Lovaina Frédéric Thys y Marcela Lobo".

En este sentido, destacó que "desde el año 2019, nuestra Facultad Eclesiástica de Teología está colaborando activamente con la red francófona de salud, cuidados y espiritualidades RESSPIR (...) Apoyar este proyecto de humanización es la opción que hemos tomado como Facultad a través de un acuerdo de colaboración que implica la realización de diferentes actividades académicas de enseñanza, vinculación  e investigación organizadas en conjunto entre ambas instituciones, pero también en colaboración con otros actores, como lo demuestra este coloquio".

El primer bloque se inició con la presentación "Vulnerabilidad como unidad en la diversidad valórica", a cargo del Dr. Sebastián Fuentes de la Universidad de Valparaíso. Posteriormente, los profesionales del Hospital Biprovincial Quillota Petorca Beatriz Mercado y Luis Vergara expusieron sobre la "Elaboración de un programa de formación al acompañamiento espiritual: el proyecto piloto del Hospital Biprovincial Quillota Petorca". Luego, Beatriz Parada y Katherinne Estrada, de la UCN y UCM respectivamente, dictaron la conferencia "El cuidado de la madre y de la familia en caso de duelo prenatal".

Tras un espacio de preguntas y reflexiones, el segundo bloque comenzó con la presentación del jefe de docencia de la Escuela de Kinesiología PUCV, Rubén López, titulada "Cuidarse para cuidar: experiencias de un programa piloto de apoyo integral a cuidadoras del Barrio La Matriz de Valparaíso". A su vez, Ivonne Vargas, de la Escuela de Enfermería UC, expuso sobre "Vulnerabilidad del personal sanitario en las pandemias: ¿Algo realmente nuevo?".

El encuentro finalizó con la conferencia de los académicos de la Universidad Católica de Lovaina Frédéric Thys y Marcela Lobo, titulada "Acoger la vulnerabilidad en la relación de cuidado", quienes compartieron sus experiencias en torno al trabajo que desarrollan en el Grand Hôpital de Charleroi (GHdC) y la Red Salud, Cuidados y Espiritualidades (RESSPIR), .