Ir a pucv.cl

Dr. Benoit Mathot es reelecto presidente de la Association Paul Tillich d'expression francaise

"La teología de Tillich nos puede ayudar a leer y a interpretar el momento que estamos viviendo", explica el académico de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, quien prepara su tercer periodo a cargo de la APTEF.

24.06.21

Fundada en 1978, la Association Paul Tillich d'expression francaise (APTEF) busca promover el conocimiento y el estudio crítico del pensamiento de este filósofo existencialista cristiano y teólogo protestante luterano germano-estadounidense, así como fomentar la publicación de traducciones al francés de sus obras, con el fin de ser un instrumento de información, intercambio y reflexión común.

En su última asamblea general, celebrada el día 23 de junio luego del XXIV Coloquio APTEF, los integrantes de la asociación nuevamente escogieron al académico de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV Dr. Benoit Mathot Flamand como su presidente, por tercer ciclo consecutivo. 

-  Cuéntenos sobre su nombramiento. ¿En qué contexto fue elegido y por cuánto tiempo?

Comencé a hacer parte del equipo directivo de la APTEF, como secretario y tesorero, a partir del coloquio de 2013 en París. Después, en 2017, la asamblea general me ha nombrado presidente de la asociación, y esta misma asamblea acaba de renovar mi cargo por un tercer periodo (hasta 2023). Todos los cargos en la Asociación Tillich duran 2 años y son reevaluados por la asamblea general al momento de la rendición de cuenta que sigue los coloquios bianuales de la asociación. 

-  ¿En qué consiste su labor como presidente de la APTEF? 

Mi labor consiste principalmente en la coordinación del equipo directivo de la asociación, que tiene como misión mantener y fortalecer los contactos entre los diferentes miembros de la asociación (y también las otras asociaciones Tillich en el mundo); organizar la vida de la asociación y proyectarla para el futuro, en un contexto donde la teología (incluso la teología de Tillich) no tiene la misma audiencia que antes; acompañar la publicación de nuestros estudios en la colección Tillich Research y, por último, construir el coloquio que organizamos cada dos años en una ciudad francófona. Este año, debido a la pandemia, tuvimos que organizar por primera vez un coloquio virtual. 

- ¿Cuáles son sus próximos desafíos?

El desafío que nos espera hasta 2023 es la preparación del 25° coloquio de la asociación que, por primera vez, va a tener lugar en el continente africano, en Ruanda. En efecto, pensamos que si nuestra asociación es francófona tiene que desarrollarse en todos los territorios de la francofonía. Lo interesante también es que este coloquio de la APTEF será co-organizado en conjunto por una universidad católica y una universidad protestante de este país. 

- ¿Qué significa para Ud. la figura de Paul Tillich?

La figura de Tillich es central en el panorama de la teología del siglo XX. En el mundo protestante su aporte es comparable al aporte de otras grandes figuras como Karl Barth o Dietrich Bonhoeffer. Si miramos su obra, podemos ver que Tillich escribió una teología sistemática, una dogmática, una serie de escritos políticos, ecuménicos, en relación también con la salud, las artes, la historia, etc. Para mí, Tillich representa el esfuerzo de una teología que intenta siempre articularse con el mundo de la cultura, es decir con las preguntas existenciales y las búsquedas espirituales de sus contemporáneos. 

- ¿Cree que deberíamos prestar más atención al estudio de este pensador? 

Sí, pienso que su teología nos puede ayudar a leer y a interpretar el momento que estamos viviendo. Muchos de los temas que ha trabajado quedan actuales, por ejemplo, sus esfuerzos para construir una cultura teónoma, para pensar un Dios liberado de las categorías supranaturalistas, para elaborar un lenguaje teológico actualizado, para poner el foco sobre la preocupación última de las personas, para entrar en diálogo con las otras confesiones cristianas y las otras religiones, todos estos esfuerzos merecen ser continuados. 

Revisa más información sobre la Association Paul Tillich d'expression francaise, sus integrantes, objetivos y últimas actividades en: https://www.aptef.net/