Dr. Esteban Vargas accede a jerarquía de Profesor Titular

El secretario académico del Instituto de Ciencias Religiosas PUCV fue reconocido por la Universidad por ingresar a la máxima categoría dentro de la carrera académica.

06.04.22

En una solemne ceremonia desarrollada en el auditorio de la Escuela de Ingeniería Química de nuestra Universidad encabezada por el rector Claudio Elórtegui y el presidente del Capítulo Académico, Marco Cisternas, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso reconoció a los académicos y académicas que durante 2020 y 2021 accedieron a la jerarquía de profesor titular. Entre ellos, el secretario académico del Instituto de Ciencias Religiosas y profesor de nuestra Facultad, Dr. Esteban Vargas Abarzúa.

Acompañado de diferentes integrantes de nuestra comunidad académica, entre ellos el decano de la Facultad Eclesiástica de Teología Dr. Gonzalo Bravo y el académico y Vice Gran Canciller PUCV Dr. Cristián Eichin OFM; el profesor Vargas accedió a la categoría más alta de la carrera académica, conferida por la Universidad a personas que contribuyen al futuro de la PUCV desde la docencia, profesando una disciplina del conocimiento desde sus fundamentos y con autonomía, variedad y autoridad.

Con una destacada carrera como docente e investigador, Dr. Esteban Vargas Abarzúa es Licenciado en Filosofía y Biología por la PUCV y Doctorado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha realizado una investigación postdoctoral Fondecyt en el tema "El problema del tiempo biológico desde el horizonte de la filosofía de Zubiri" y un Fondecyt Regular sobre el tema "Ciencia y realidad en Xavier Zubiri".

En este sentido, Dr. Esteban Vargas Abarzúa es fundador del Seminario Permanente Xavier Zubiri de nuestra Casa de Estudios y editor del libro Filosofía primera (1952-1953), Volumen I, de Xavier Zubiri, recientemente publicado por Alianza Editorial junto a la Fundación Xavier Zubiri de Madrid. Como miembro del Comité Editor de las obras de Zubiri, ha trabajado en la segunda edición del libro Espacio, Tiempo, Materia, El hombre y Dios, Nueva edición, y Estructura de la metafísica, entre otras obras. Actualmente se desempeña como profesor de filosofía y secretario académico del Instituto de Ciencias Religiosas PUCV.

RECONOCIMIENTO AL ESPÍRITU PUCV

En la ceremonia, Marco Cisternas, presidente del Capítulo Académicofelicitó a quienes accedieron a la jerarquía de profesor titular. Expresó en la oportunidad que “estamos viviendo y haciendo academia, reconociendo el esfuerzo de las y los profesores que han dedicado su vida a ser buenos académicos”.

Por su parte y siendo esta una de las últimas actividades protocolares como autoridad universitaria, el rector Claudio Elórtegui afirmó que distinguir a quienes alcanzan la jerarquía más alta dentro de la Universidad “es una de las ceremonias más significativas dentro de nuestra Institución, pues reconocemos el mérito académico, la excelencia y la calidad de las y los profesores, que constituyen la base de una universidad como la nuestra”.