Ir a pucv.cl

Dr. Juan Daniel Escobar participa en conversatorio de la Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso

“Fe y sociedad: ¿Cómo aportamos desde las comunidades de fe a la esperanza en Chile?” fue el nombre del encuentro virtual celebrado en el marco de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2022

12.06.22

Con el fin de profundizar en los conceptos de fe y esperanza bajo una perspectiva interreligiosa, este jueves 9 de junio se llevó a cabo el conversatorio “Fe y sociedad: ¿Cómo aportamos desde las comunidades de fe a la esperanza en Chile?”, organizado por la Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso (CONEDI) de la Conferencia Episcopal.

El encuentro de diálogo y reflexión se desarrolló en el marco de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2022 y contó con la participación de Dr. Juan Daniel Escobar, académico de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, junto al director de la CONEDI, Juan Rosales; el pastor pentecostal Juan Sepúlveda; la pastora luterana Gloria Rojas y la Coordinadora de Voluntariado y Vinculación con Organizaciones Basadas en la Fe de World Vision Chile Karina Ojeda.

"Esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos tiene una historia ya larga: partió el año 1968 y cada año se ha ideo realizando este espacio de oración por la unidad visible de los cristianos, siempre relacionada con la realidad de los grupos que la van preparando. Este año, la prepara el Consejo de Iglesias del Cercano Oriente con el texto de Mateo 11, la estrella que anuncia el lugar donde nace Jesús de Nazaret. Y esta motivación fundamental, que es en la oscuridad donde aparece la estrella iluminando, nos ha hecho reflexionar sobre nuestra propia realidad", explicó el director de la CONEDI, Juan Rosales, al iniciar el encuentro.

En palabras de Rosales, "Estamos viviendo un momento de incertidumbre y preocupación a nivel de nuestra sociedad, de desesperanza y cansancio por todo lo que nos ha tocado vivir estos años de pandemia. Los cambios que han sucedido en la sociedad nos hacen mirar nuestro presente con cierta preocupación. De ahí que toda nuestra realidad ecuménica, siempre vinculada a los grandes desafíos que se van planteando, nos han hecho plantearnos la pregunta ¿cómo las comunidades de fe pueden aportar a la esperanza en Chile?".

En su intervención, el profesor Escobar señaló que "todas las tradiciones cristianas estamos muy de acuerdo en que tenemos un mensaje común que dar al mundo actual. Y ese mensaje es justamente la esperanza". Haciendo una distinción entre secularización y secularismo, el académico de Teología PUCV indicó que "También nos estamos enfrentando a una sociedad terriblemente pesimista, con un miedo al futuro que se está haciendo cada vez más latente. Frente a eso aparece el cristianismo, que tiene derecho a tener una dimensión pública y así aportar visiones que puedan ayudar a esta sociedad que está pasando por tremendos problemas (...) La esperanza es la visión cristiana del futuro, una visión optimista del futuro que entrega el cristianismo y que a veces se nos olvida".

Revive el conversatorio en la transmisión de Facebook Live de Iglesia Católica Chile: