Dr. Juan Pablo Faúndez expone en Jornadas Sello de la UCT

"La Universidad Católica de Temuco en el proceso constituyente: el diálogo como espacio de construcción de nuevos sentidos sociales a partir de los valores y principios del sello institucional" fue el nombre del encuentro que convocó a académicos y autoridades de la casa de estudios de la IX Región y cuya conferencia principal fue presentada por el Jefe de Programas Académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV.

25.01.22

Sobre el desafío que implica ser un aporte a la sociedad como una universidad católica y luego, como universidad pública y regional, expuso Dr. Juan Pablo Faúndez Allier, Jefe de Programas Académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, en la Jornada Sello 2022 de la Universidad Católica de Temuco, denominada "La UCT en el proceso constituyente: el diálogo como espacio de construcción de nuevos sentidos sociales a partir de los valores y principios del sello institucional".

El encuentro fue organizado por la Vice Gran Cancillería de esta casa de estudio y convocó a cerca de 200 personas en vivo (por aforo) y 600 en red, entre académicos, funcionarios y autoridades. "Se me ha invitado a reflexionar con ustedes en torno a cómo es posible pensar y situar a la Universidad Católica de Temuco en medio del proceso constituyente que vivimos como país. Un desafío interesante que no es solo reflexivo, sino reflexivo-práctico, porque tiene que ver con la posibilidad concreta de incidir y, al mismo tiempo, de ser afectados por el proceso, ya que, querámoslo o no, nos va a vincular de manera efectiva una vez que la nueva Constitución esté vigente", expresó Dr. Faúndez al iniciar la conferencia principal de la jornada.

En esta misma línea, el académico de Teología PUCV también destacó la norma de iniciativa popular del G9. “El documento Ser y Quehacer me parece fundamental para dar soporte material a lo señalado en el punto anterior y hacer vinculante esta reflexión a nivel nacional, porque es allí donde se plasman aquellos valores y principios que esta institución ha reflexionado de sí. Con ello, las orientaciones que levanta el documento del G9 cobran asidero y soporte, ya que se enmarcan en un trabajo cultural que esta universidad viene desarrollando desde hace largo vuelo para decantar finalmente en aquel documento”, dijo.

Dr. Juan Pablo Faúndez también reflexionó sobre la oportunidad que tiene la UCT para lograr imprimir su Ser y Quehacer, implícito en el Sello Institucional que se inculca en este proyecto universitario, en su vinculación con el medio. “La pregunta que podríamos hacernos entonces al interior de nuestras facultades y departamentos es cómo proyectar nuestros conocimientos y habilidades disciplinares para que ese respeto por la diversidad y esa motivación por actuar éticamente sea no solamente una declaración, sino una búsqueda incesante que finalmente se proyecte hacia el medio y la universidad sea efectivamente actor del cambio social”, consignó el docente.

Luego de un espacio de trabajo en grupos, Dr. Juan Pablo Faúndez también colaboró como moderador en la parte final de la Jornada, leyendo algunas de las conclusiones de los participantes, como la necesidad de la universidad de impactar en la sociedad como difusores del conocimiento, o la opción de marcar presencia como integradores de todas las disciplinas. “Me parece que nuestras universidades curiosamente después de haber surgido Universitas, reunión del saber diverso, en un saber universal pero que unifique, desde esa visión inicial pasamos al otro extremo del péndulo que era la hiperespecialización (…) Hoy estamos volviendo, parece ser, a través de la interdisciplinariedad, a esa búsqueda de sentido unificador, integrador, que nuevamente creo que la Universidad, en ese sentido y como aporte a la sociedad, tiene una tarea irremplazable”, comentó entre sus reflexiones finales.

Revisa la presentación de Dr. Juan Pablo Faúndez en el archivo adjunto.