Facultad de Teología PUCV recibe al presidente de la COCTI y decano de la PUC-RÍO, Pbro. Waldecir Gonzaga, junto a representantes de Teología UC

La actividad fue encabezada por el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, junto al Vice Gran Canciller y académico de la Facultad de Teología PUCV Cristian Eichin OFM.

09.08.22

Este martes 9 de agosto, la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso recibió la visita del Pbro. Waldecir Gonzaga, director del departamento de Teología de la PUC-Río y presidente de la COCTI-CITC, junto al decano de la Facultad de Teología UC Fernando Berríos y el profesor Fernando SolerEl encuentro se desarrolló en la Sala del Consejo Superior y contó con la presencia del rector, Nelson Vásquez, el Vice Gran Canciller, Cristian Eichin OFM y directivos de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, quienes intercambiaron experiencias y abordaron futuros desafíos conjuntos, reafirmando la importancia del diálogo y la colaboración entre las diferentes instituciones teológicas.

En la reunión, el rector Nelson Vásquez hizo hincapié en la importancia de la reunión para la consolidación del trabajo asociativo que nuestra Facultad desarrolla con numerosas universidades y redes teológicas nacionales y extranjeras. "Estamos en una etapa muy importante de perfilar esta Facultad en el tiempo, hay un trabajo muy importante que se está realizando y qué bueno es poder compartirlo con ustedes en el marco de los 10 años de desarrollo de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV", afirmó al dar la bienvenida al Pbro. Waldecir Gonzaga y los representantes de la Facultad de Teología UC.

En esta misma línea, el Vice Gran Canciller PUCV y académico de la Facultad, Cristian Eichin OFM, destacó la relevancia de crear diálogos fraternos entre instituciones como la PUCV, PUC, PUC-Río y COCTI. En sus palabras, "compartimos desafíos respecto a la importancia de nuestras Facultades de Teología para reafrmar la identidad católica de la Universidad y para poder concretar el diálogo entre fe y razón que tanto se necesita en el día a día, por lo que el diálogo permanente y el trabajo colaborativo es fundamental".

PRAXIS DE COLABORACIÓN

Por su parte, el decano de la Facultad de Teología UC, Fernando Berríos, hizo un llamado a potenciar el cultivo de la teología. "En primer lugar quiero agradecer la acogida, nunca había estado en esta Facultad pero ya existe el lazo fraterno, la amistad y hemos compartido muchos años en la Sociedad Chilena de Teología y otras instituciones. Necesitamos colaboración, el mundo de la teología es un mundo pequeño y por eso es necesaria una praxis de colaboración para poder avanzar en una cultura de cultivo de la teología".

A su vez, el Pbro. Waldecir Gonzaga, director del departamento de Teología de la PUC-Río y presidente de la COCTI-CITC, profundizó en la importancia del trabajo conjunto al alero de esta institución encargada de promover la colaboración entre las distintas Facultades de Teología: "Veritatis Gaudium lo dice: debemos trabajar en red. También lo pide el Papa Francisco y la COCTI también nos llama a eso. De ahí el interés por trabajar en un humanismo solidario y construir desde la fe cristiana para que el mundo sea mejor. Tenemos muchas posibilidades para estrechar relaciones de trabajo entre instituciones, por lo que estamos abiertos a la colaboración y a este trabajo en red que nos permite la COCTI".

En este sentido, el Pbro. Waldecir Gonzaga valoró el trabajo de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV a lo largo de sus diez años de existencia, continuando con la tradición del Instituto de Ciencias Religiosas y proyectando su quehacer a las diferentes necesidades de la sociedad. El presidente de la COCTI destacó la Licenciatura en Estudios Bíblicos y Diálogo Ecuménico como un "espacio real de ecumenismo", a la luz del inédito convenio firmado en 2015 con la Comunidad Teológica Evangélica, e hizo un llamado a continuar en la senda de colaboración entre las distintas Facultades de Teología  ante los desafíos del momento histórico actual.