Family Global Compact: Dr. Juan Pablo Faúndez participará en seminario global

El Director del Programa de Ciencias para la Familia de la PUCV, será parte del próximo encuentro y debate convocado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y la Pontificia Academia de Ciencias Sociales (PASS), con la colaboración operativa del Centro Internazionale Studi Famiglia (CISF) de Milán.

22.05.22

Con motivo del Año de la "Familia Amoris Laetitia" convocado por el Papa Francisco, el Jefe de Programas Académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología y Director del Programa de Ciencias para la Familia de la Universidad, Dr. Juan Pablo Faúndez Allier, ha sido convocado a participar aportando su perspectiva como representante nacional en un seminario en línea los próximos días martes 24 y miércoles 25 de mayo de 2022 con sede en Roma. Se trata del tercer encuentro de una serie de actividades en la que ha participado la PUCV junto a diversos centros y programas de investigación en familia de los distintos continentes, que han aportado y discutido los principales contenidos del informe para un Family Global Compact promovido por las instancias organizadoras.

En esta perspectiva, en el mes de enero recién pasado el Dr. Faúndez entregó una serie de informes levantados desde Chile para dar cuenta de un análisis sobre familia como recurso relacional para la persona y la sociedad, abordando los temas de: la calidad de las relaciones familiares, los desafíos sociales y políticas públicas en torno a la familia y esta última como sujeto socialmente relevante para las tareas y diversos espacios de libertad. En esta ocasión será la oportunidad de discutir los elementos estructurales y de detalle a partir de un instrumentum laboris que la Santa Sede ha preparado, a partir del aporte de las diversas organizaciones internacionales que han concurrido, y desde el cual se levantará una propuesta definitiva.

Por ello, y en sesiones de 3 horas en ambos días, la presentación de este proyecto pretende promover y coordinar el trabajo científico de instancias internacionales que investigan sobre la Familia, presentes y activas en los cinco continentes, para la elaboración de un Pacto, es decir, un programa compartido de acciones para la promoción de la familia en el mundo a la luz de Amoris Laetitia. En particular, a través de la implicación de las universidades católicas, el Pacto Católico Global sobre la Familia pretende trazar las políticas familiares más adecuadas a nivel mundial, para armonizar las distintas propuestas de políticas sociales y familiares con las indicaciones de la Doctrina Social de la Iglesia, y promoverlas en todo el mundo.

El profesor Faúndez ha señalado al respecto que: “nos alegra que la Santa Sede siga convocándonos a una nueva instancia internacional de reflexión, estudio y promoción de la familia. Ya desde la invitación que nos cursaran hace cinco años atrás en esta línea, para la investigación internacional sobre ‘Familia y pobreza relacional’, este nuevo proyecto de estudio en el que hemos estado trabajando desde el año 2021 tiene una perspectiva más global y se orienta en la propuesta del Pacto Global que este año se oficializará y que intentará situar a la familia como especial instancia de promoción adecuada de la vida en sociedad”.

Descarga el programa del encuentro en el PDF adjunto: