In Memoriam: Prof. Dr. Saturnino Álvarez Turienzo O.S.A.

El profesor Dr. Juan Daniel Escobar recuerda al agustino más antiguo de España, prolífico académico y catedrático de la Pontificia Universidad de Salamanca.

Prof. Dr. SATURNINO ALVAREZ TURIENZO O.S.A.

1920 – 2021

CORAM DEO

Por prof. Dr. Juan Daniel Escobar

Sigue aumentando la lista de amigos, colegas, profesores que se están presentando delante del Padre Celestial durante este año. Don Turi, como cariñosamente le llamábamos sus alumnos de las Facultades de Filosofía y Teología de la Pontificia Universidad de Salamanca, fue mi profesor en el Curso: Ética en España, en el bienio de la Licenciatura en Teología (Magister), en lo ya lejanos años 86 – 87 del siglo pasado.

Don Turi, se caracterizó por ser un hombre de diálogo, fraterno y de una gran ironía, pero siempre con respeto por el interlocutor. Varios alumnos chilenos, de distintas facultades, tuvimos la suerte de conversar varias veces con Don Saturnino. La última vez que nos encontramos, fue con motivo del Congreso Internacional sobre el Concilio Vaticano II, en Salamanca el 2012.

Para otro profesor y amigo, Xavier Pikaza, Don Turi “Ha sido quizá el más significativo personal y brillante de los profesores de ética Filosófica que ha enseñado en el último tercio del Siglo XX en España”, y a mi juicio será recordado, como uno de los profesores que hicieron brillar la Pontificia Universidad de Salamanca, junto a Olegario González, Adolfo González, Antonio Pintor, Gerardo Pastor, Xavier Pikaza, Juan Ruiz de la Peña y varios otros destacadísimos exponentes de la Filosofía y Teología.

Don Saturnino nació el 22 de marzo de 1920 en La Mata de Monteagudo (León). Ingreso al Seminario Menor de los Agustinos en 1932, y durante la guerra civil estuvo en Madrid en pésimas condiciones, donde trabajó de gásfiter. Terminada la guerra, comenzó sus estudios eclesiásticos en la Vid (Burgos) y en el Monasterio del Escorial entre 1939 a 1947. Es ordenado presbítero en 1946. En 1948 entra a estudiar Filosofía en la Universidad de Madrid y en 1968 obtiene el grado de Doctor con la tesis; “San Agustín y la formación del concepto de persona”. Posteriormente, realiza estudios en París, Burdeos, Würzburg y Munich. Su labor docente la comenzó en el Monasterio de El Escorial y desde 1953 hasta su jubilación en 1990, dictó cursos de: Ética, Estética, Filosofía del Derecho, Sociología, Epistemología en la Pontificia Universidad de Salamanca.

Don Turi escribió 7 libros, el último este año, a los 101 años: “Fray Luis de León: camino nuevo (y no usado) de su pensamiento” donde se recogen varios escritos inéditos del Profesor Saturnino. También participó en 28 colaboraciones de obras colectivas y fue autor de 52 artículos. Con respectos a cargos fue Definidor provincial en la Orden (1958 – 1961), Prior del Monasterio de El Escorial (1964 – 1967). Vicedecano de Filosofía y Decano por dos trienios (1977-1983). La Facultad de Filosofía, después de su jubilación, lo nombró profesor Emérito. Entre otras actividades, Don Saturnino fue Director de la Revista “La Ciudad de Dios” y Director de los “Cuadernos Salmantinos de Filosofía”. Socio de la Sociedad Española de Filosofía y de otras Sociedades, también fue Vocal de la Junta Gestora del Ateneo de Madrid. Participó en muchos Congresos nacionales e internacionales, lamentablemente nunca vino a Chile, de ahí su interés reflejado en las preguntas que nos hacía sobre la cultura y religiosidad en nuestro país.

Don Turi falleció en Agosto en la casa de los Agustinos en Salamanca, como ya decíamos a los 101 años, siendo el agustino más antiguo de España. Viejo amigo, descansa en la paz del Señor de la Vida.