Innovación y docencia: Los aportes del Portafolio Virtual en las asignaturas de Aprendizaje y Servicio

Mediante el uso del Portafolio virtual elaborado desde la plataforma de Google Sites, el proyecto de innovación de los académicos Dr. Cristian Eichin ofm, Rosa Yáñez, Mirko Muena y el ayudante Alex Salazar del Instituto de Ciencias Religiosas apuntó a explorar nuevas metodologías de evaluación en la docencia universitaria.

05.01.22

Aprendizaje y servicio es una metodología que se basa en la premisa que los aprendizajes significativos, en los y las estudiantes, se logran a través de un servicio que permita poner en práctica esos aprendizajes. Esta metodología se desarrolla desde tres ejes: El estudiante, el socio comunitario y el o la académica que imparte el curso.

Con el fin de acompañar y complementar esta metodología de aprendizaje y servicio en la enseñanza virtual, el equipo compuesto por los académicos Dr. Cristian Eichin ofm, Rosa Yáñez, Mirko Muena y el ayudante Alex Salazar del Instituto de Ciencias Religiosas propuso la utilización del instrumento del portafolio virtual para que los estudiantes puedan reflexionar sobre su trabajo en la comunidad y dejar por escrito los progresos, dificultades, aprendizajes que se presentan en la aplicación de A+S.

Lo anterior, en el marco del proyecto de innovación “Portafolio virtual: un instrumento propicio para evaluar el aprendizaje significativo de los estudiantes en dos cursos bíblicos y dos cursos de sacramentos de Licenciatura en Ciencias Religiosas y Estudios Pastorales con metodología aprendizaje y servicio”, ejecutado durante 2021 con el respaldo de la Vicerrectoría Académica PUCV y su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU).

La metodología aprendizaje y servicio busca integrar tres dimensiones: la académica, donde el contacto directo con la realidad posibilita mayores y mejores aprendizajes para los estudiantes; la dimensión del servicio, porque permite que los estudiantes puedan contribuir a la solución de problemáticas comunitarias y también la dimensión valórica, porque genera un espacio de formación de valores cristianos para los estudiantes, como el servicio, la justicia y la responsabilidad social, entre otros; de modo que los estudiantes puedan involucrarse en las iniciativas políticas y sociales.

“Hemos querido trabajar con este instrumento porque combina las herramientas tecnológicas con el aprendizaje, con el objeto de reunir trabajos que permitan que el acompañamiento y la evaluación de los procesos de aprendizaje sean evaluados tanto por el profesor como por el estudiante”, explica Alex Salazar, integrante del equipo y ayudante del Instituto de Ciencias Religiosas PUCV: “Como equipo investigativo, estamos satisfechos por los logros alcanzados por los estudiantes y porque el objetivo del proyecto se concrete, pues buscamos mostrar que el portafolio virtual es un instrumento válido para evaluar este tipo de metodologías, al permitir al estudiante fijar por escrito el trabajo realizado en la metodología AS por medio de la aplicación, reflexión y también evaluación”.

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

En la práctica, el Portafolio Virtual es una colección de documentos del trabajo del estudiante, expresando su esfuerzo, progreso, logros y dificultades en el trabajo mancomunado con el socio comunitario y la comunidad en la que aprende y sirve. Para poder desarrollar este instrumento se utilizó la aplicación de Google Sites, la que posibilita que el estudiante “pueda crear un sitio compartiendo información con facilidad para verla o compartirla con un grupo de personas donde estas puedan colaborar y compartir archivos”, puntualiza Alex Salazar.

Este proyecto de innovación culmina con la entrega y evaluación de los trabajos realizados por los estudiantes y también con una encuesta donde reflexionan sobre el trabajo realizado. Entre las opiniones recogidas por el equipo, los alumnos valoran ampliamente el instrumento, donde ellos afirman que les permite indagar nuevas tecnologías y aplicaciones, estructurando la información de una manera mucho más clara.

Además, los estudiantes sostienen que esta herramienta les permite tener todos los trabajos de manera sincronizada y también posibilita que el aprendizaje se pueda adecuar a cada estudiante, pues el estudiante escoge su socio comunitario y su modo de trabajo, y también porque este instrumento acompaña y apoya el proceso de aprendizaje.