Ir a pucv.cl

[VIDEO] En recuerdo de la prof. Dra. Eugenia Colomer E.

En un nuevo aniversario de su lamentable fallecimiento, recordamos a nuestra querida exalumna, profesora, investigadora, Jefa de Docencia y Directora del Instituto de Ciencias Religiosas con un emotivo video.

La Facultad Eclesiástica de Teología y el Instituto de Ciencias Religiosas recuerdan a la prof. Dra. Eugenia Colomer Espinosa (05.10.1959 – 05.05.2019), en un nuevo aniversario de su fallecimiento. 

Eugenia Colomer E. obtuvo el grado de Licenciada en Ciencias Religiosas por la PUCV en 2004, el de Magister en Filosofía y el de Doctora en Filosofía, por la misma universidad, en 2009 y 2013 respectivamente. Ingresó como profesora en el Instituto de Ciencias Religiosas en el año 2004 y ejerció los cargos de Jefa de Docencia entre 2011 y 2012 y el de Directora del Instituto de Ciencias Religiosas, desde el 2013 hasta la fecha de su muerte.

Entre el 2011 y el 2013, esta recordada académica e investigadora reformuló los programas de Antropología cristiana y Moral/Ética cristiana, trabajo que generó los libros con los que se forman hasta el día de hoy todos los estudiantes de la PUCV.  Junto con el prof. Dr. Esteban Vargas, fundó en el año 2013 el Seminario permanente Xabier Zubiri, que cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinario hoy vigente. Con el mismo profesor editó para Alianza el libro Reflexiones filosóficas sobre algunos problemas de teología de Zubiri, obra publicada de manera póstuma.

En el año 2015, con el apoyo de Rectoría y del Decano de la Facultad, promovió el convenio con la Comunidad Teológica Evangélica de Chile, un hito en nuestro país y en América Latina. Gracias a su iniciativa, los estudiantes de esa institución hoy pueden acceder a un programa de estudios conducente al grado de Licenciatura en Estudios Teológicos, Bíblicos y Diálogo Ecuménico, que cuenta ya con tres cohortes egresadas.

Consecuente con la divisa “quien no vive para servir, no sirve para vivir”, supo conjugar el trabajo académico con el compromiso social. Su colaboración en el comedor 421 de La Matriz es apenas una muestra de ello. Experimentó su vida como “un don que agradecer y compartir”, dedicó sus vigilias al Instituto y la Universidad que tanto amó y en cuyo proyecto siempre creyó, hasta que la muerte interrumpió su extraordinaria carrera como profesora, directora e investigadora.

La Facultad Eclesiástica de Teología y el Instituto de Ciencias Religiosas recuerdan también a los siguientes profesores, que –como Eugenia Colomer- fallecieron mientras aún ejercían sus funciones:

  • Carlos Casale R. (1962-2014)
  • Aida Cabrié V. (1942-2017)
  • Jorge Aros V. (1968-2019)
  • Pablo Wiegand G. (1939-2020)